15 de septiembre de 2019
15 de septiembre de 2019 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Alegato del fiscal Federico Reynares Solari
Rosario: solicitan doce años de prisión para un narco que ya había sido condenado junto a la banda de “Los Monos”
Walter Jure está acusado de ser el líder de una organización integrada junto a otros once imputados -entre ellos, un excomisario, a quienes se les secuestraron más de 50 kilos de cocaína en un operativo en 2015. El MPF también requirió el decomiso de cuatro autos, una moto y el dinero secuestrado en los operativos.

El titular de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal N°3 de Rosario, Federico Reynares Solari, solicitó una pena de doce años de prisión para un hombre que ya había sido condenado junto a la banda conocida como “Los Monos”. Walter Jure está acusado de ser el líder de una organización integrada junto a otros once imputados -entre ellos, un excomisario-, a quienes se les secuestraron más de 50 kilos de cocaína en un operativo en 2015. 

La pesquisa se originó mientras se investigaba a otra persona imputada en una causa federal, que mantenía conversaciones con varias personas, entre ellas una llamada “Walter”, en un contexto de maniobras relacionadas con la comercialización de estupefacientes. Así, pudo darse con una estructura criminal de la que también participaban el hermano del principal imputado, junto con un ex jefe de una comisaría de Rosario, a quien Jure le entregó ocho mil pesos a cambio de inmunidad policial. 

Detenciones

El 9 de octubre de 2015, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo en la ruta Nacional N° 34 un Chevrolet Meriva en el que uno de los imputados en la causa transportaba más de cincuenta kilogramos de cocaína camuflados dentro de piñatas. Cerca del mismo lugar, también se interceptó a otros tres acusados, que viajaban en un Volkswagen Bora y eran los encargados de “abrir” el camino, y habrían sido también los proveedores del material estupefacientes. 

No lejos de allí, la policía también detuvo a un contacto de Jure que debía pasarlo a buscar por la ruta, y que era parte también de la cadena de compradores de la droga, que había ingresado al país desde Bolivia. Al mismo tiempo, se realizó una serie de allanamientos en distintos domicilios de la ciudad vinculados con los investigados, de donde se pudo incautar más estupefacientes -cocaína y marihuana-, y también dinero en efectivo en moneda local y dólares estadounidenses. 

Así, Reynares Solari solicitó en su alegato doce años de prisión para Jure en su rol de organizador, mientras que para el resto de los imputados el pedido fue de seis a diez años, dependiendo de su rol dentro de la cadena de responsabilidades -por transporte o tenencia de estupefacientes con fines de comercialización-, dependiendo del caso. Además, requirió el decomiso de cuatro automóviles y una moto, como también de los más de 135 mil pesos y cinco mil ochocientos dólares incautados durante los procedimientos llevados a cabo. 

El juicio continuará este viernes, con los alegatos de las defensas. En tanto que se estima que el Tribunal dará a conocer el veredicto el martes 13 de agosto.