28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Primer encuentro de esta naturaleza organizado en esa región
Salta: con el eje en la integración y el trabajo conjunto, fiscales de Argentina y Bolivia debatieron sobre la lucha contra el narcotráfico en la frontera
Fue organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de Bolivia y junto la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional del MPF y la PROCUNAR NOA. Los fiscales compartieron experiencias y trabajaron sobre los desafíos que enfrentan a diario en materia de persecución penal.

Organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de Bolivia y el Ministerio Público Fiscal de Argentina a través de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI) y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) del NOA, se desarrolló en Salta el Primer Encuentro Bilateral de Fiscales de Bolivia y Argentina.

Este encuentro se desarrolló en el marco del Proyecto de “Apoyo de la UNODC a la Implementación de la Estrategia contra el Tráfico Ilícito de Sustancias controladas y Control de los Cultivos Excedentarios de Hoja de Coca 2021 -2025 del Estado Plurinacional de Bolivia”, financiado por la Unión Europea.

La actividad se llevó a cabo entre el martes y miércoles pasado en el salón principal de la Dirección General de Aduanas y contó con la participación del titular de la DIGCRI, Diego Solernó; el fiscal general Eduardo José Villalba, de la Unidad Fiscal Salta (UFISA), y la auxiliar fiscal Mariana Gamba, de la PROCUNAR NOA, en calidad de expositores.

Por parte del Estado Plurinacional de Bolivia disertaron en representación de la Fiscalía General del Estado la jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales, Grisel Arancibia Gutiérrez, y el director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, Medio Ambiente y Pérdida de Dominio, Moisés Segundo Palma Salazar.

La comitiva del vecino país se completó con la fiscal de Materia de la Fiscalía Departamental de Tarija con sede en Yacuiba, Cristina Pacheco Cardozo; el fiscal de Materia III de la Fiscalía Departamental de Tarija con sede en Bermejo, Diego Damián Coro Serrudo; el fiscal de Materia III de la Fiscalía Departamental de Potosí con sede en Villazón, Alfredo Choque Mamani; y el fiscal de Materia de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz - Unidad de Delitos de Narcotráfico- con sede en Santa Cruz de la Sierra, Fernando Daniel Mejía Gallardo.

Por parte de Argentina, en tanto, participaron los fiscales de Orán y Jujuy, José Luis Bruno y Federico Zurueta; y el auxiliar fiscal de Tartagal, Rafael Lamas, junto a auxiliares e investigadores de las distintas áreas especializadas de las fiscalías de la región y de UFISA.

En los distintos talleres se promovió el diálogo dirigido a fortalecer las relaciones de los operadores del sistema, a partir de un mayor conocimiento, en especial, en materia de cooperación internacional y el uso de sus mecanismos y herramientas.

En ese marco, los fiscales de ambos países tuvieron intervenciones que enriquecieron el debate, pues se refirieron a los desafíos que enfrentan a diario en la persecución penal de sus casos, que radican principalmente en el movimiento de los traficantes de un lado a otro de la frontera.

El encuentro se desarrolló en el marco del Proyecto de “Apoyo de la UNODC a la Implementación de la Estrategia contra el Tráfico Ilícito de Sustancias controladas y Control de los Cultivos Excedentarios de Hoja de Coca 2021 -2025 del Estado Plurinacional de Bolivia”, financiado por la Unión Europea.

En tal sentido, fiscales y auxiliares focalizaron el relato de sus experiencias en aspectos de orden jurisdiccional, tanto respecto al de narcotráfico, de trata de personas como hechos de sicariato o secuestros extorsivos que, desde hace unos años, se sumaron a la intensa actividad delictiva en la frontera.

A modo de novedad, se mencionó el transporte simultáneo de drogas, compuesto por los estupefacientes tradicionales, como cocaína y marihuana, a los que se suman ahora sustancias psicotrópicas, también conocidas como drogas de diseño, cuya composición es variable y con alcance nocivo aún más peligroso.

En ese marco, los expositores dirigieron el debate en busca de identificar “buenas prácticas” que permitan enfrentar de manera oportuna y eficaz a la delincuencia organizada transnacional relacionada, para lo cual se hizo énfasis en el uso de herramientas de cooperación internacional.

Al respecto, se destacó la conformación de equipos conjuntos de investigación, por ejemplo, para casos de entregas vigiladas.

Herramientas

Solernó se mostró conforme con el resultado de las jornadas. “Hemos logrado discutir cuestiones de cooperación internacional en delitos complejos, como el tráfico de estupefacientes, trata de personas y otros diferentes fenómenos delictivos. También abordamos en manera más detallada las distintas herramientas de aplicación en casos concretos entre la Argentina y Bolivia”.

“Lo más relevante es que estuvieron fiscales de cada una de las fronteras, tanto de Tartagal, Orán y Jujuy, por supuesto de Salta y de la PROCUNAR NOA, todos hablando de la cooperación que tienen en materia de narcotráfico, con lo cual estamos contentos con los resultados que seguramente profundizarán las relaciones entre ambos países”, agregó.

Por su parte, Arancibia Gutiérrez resaltó la importancia del encuentro “porque ha logrado unir a los fiscales de Bolivia y de Argentina que trabajan en la frontera; tenemos fiscales que han venido de Villazón, de Yacuiba y Bermejo. Lo que se ha querido con esta reunión es acercarlos y darles los instrumentos necesarios para que puedan coordinar y cooperar de una manera directa y de mejor forma”.

Añadió que las jornadas alcanzaron los resultados esperados, entre los que destacó “el poder constituir un equipo conjunto de investigación en algún caso que los fiscales identifiquen como relevante; principalmente ese era el objetivo de esta reunión”.

Por su parte, el fiscal general Villalba destacó como muy “satisfactoria” la jornada y agradeció por ello a UNODC de Bolivia, representada por la experta legal de este organismo, Patricia Ugarte, y a la DIGCRI del MPF. “Me pareció que fue clave la armonización de conceptos a la que arribamos con fiscales del vecino país en las problemáticas en común, propias de la región”.

Tal como lo hicieron Solernó y Arancibia Gutiérrez, ratificó como valioso el avance respecto al trabajo conjunto en materia de investigaciones dirigidas a combatir el narcotráfico. “Quedó el germen para abordar organizaciones criminales”, afirmó.

Por otra parte, y en relación a la problemática de la hoja de coca, temática que también fue debatida en el encuentro, reconoció que la práctica del coqueo es a fin a toda la región de frontera e incluso se “está extendiendo al resto del país”.

En ese sentido, expresó: “Hemos tenido un intercambio de información muy importante orientado a deslindar y determinar claramente cuándo la hoja de coca que ingresa a nuestro país es para el coqueo, lo que es lícito, o cuándo tendría otra finalidad, como materia prima de estupefaciente”.

 

Eduardo Villalba fiscal general de la Unidad Fiscal Salta (UFISA)

Diego Solernó, titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI)

 

Grisel Arancibia Gutiérrez, jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado Plurinacional de Bolivia