26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Por el transporte de más de 20 kilos de cocaína
Salta: condenas de 6 a 10 años de prisión para siete integrantes de una organización narcocriminal
Fueron detenidos en julio de 2018 cuando llevaban adelante dos operaciones de transporte de droga. La fiscalía llevó a juicio al principal responsable y logró imponerle la mayor condena.

A instancia de la Fiscalía de Transición de la Unidad Fiscal Salta, el Tribunal Oral Federal 1 condenó el miércoles pasado a siete integrantes de una organización de narcotráfico que, en julio de 2018, fue detenida cuando intentaban transportar más de 20 kilos de cocaína.

La auxiliar fiscal Josefina Martínez Vázquez llevó adelante la acusación que derivó en la condena de José Mauricio Canillas a la pena de 10 años de prisión por ser considerado “organizador” del delito de “transporte de estupefacientes” en dos hechos. La sentencia fue dictada en línea con el pedido de la fiscalía.

El tribunal, integrado por los jueces Federico Díaz, Marcelo Juárez Almaraz y Marta Liliana Snopek, condenó también a Marcos Brian Quiroga, Sergio Alejandro Ortiz, Mario Renato García, Viviana Elizabeth Moreno, Adriana Beatriz Agüero y Maira Belén Brizuela.

La pena impuesta para esas seis personas fue de 6 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes.
Por otro lado, el tribunal ordenó el decomiso de los vehículos secuestrados, e impuso multas a los condenados.

Procedimientos

Al referirse a los hechos, la fiscal indicó que el 19 de julio de 2018, en la Sección Senda Hachada, personal de la Gendarmería Nacional detuvo la marcha de un vehículo VW Suran para su correspondientes control físico y documentológico.

Al volante del rodado, relató, iba Sergio Ortiz. Viajaba acompañado por su pareja, Viviana Moreno, y tres hijos menores de edad. Durante la requisa, los gendarmes se percataron de que el sector del torpedo del vehículo no coincidía con su forma original.

Asimismo, detectaron que poseía los tornillos flojos, por lo que procedieron a desmontar el torpedo. Al hacerlo, advirtieron que estaban embutidos diez paquetes de color amarillo: se estableció que se trataba de cocaína, con un peso de 10.845 kg., según arrojó el narcotest.

Ante ello, se procedió a la detención de la pareja, el secuestro del rodado y otros elementos de interés, como teléfonos celulares. A partir de este procedimiento, se avanzó con una investigación que a los días dio sus frutos.
Tras las tareas investigativas, resaltó la fiscal, el 27 de julio de 2018 se logró detener a Marcos Quiroga, Maira Brizuela y Adriana Agüero, quienes se trasladaban en un vehículo VW Fox.

Los acusados fueron detenidos en el puesto de control, también de Gendarmería Nacional, ubicado en Pichanal, donde se constató que, en el sistema de calefacción delantero del rodado, se encontraban diez paquetes, en ese caso de 11.125 kgs. de cocaína.

Posteriormente, y tras reunir otros elementos de prueba, se logró la detención del resto de los integrantes de la organización delictiva, entre ellos Canillas, quien fue llevado a juicio como el principal responsable de los casos de transporte de droga desbaratados.