25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal N°1 de Salta
Salta: detienen a dos hombres y desbaratan a una organización cuando trasladaba 285 kilos de cocaína
Se trata de uno de los líderes de la banda y un chofer, que fue sorprendido cuando llevaba la droga oculta en las cubiertas del acoplado de su camión. Las aprehensiones se produjeron a raíz de una investigación preliminar desarrollada por el Ministerio Público Fiscal y la Gendarmería Nacional.

En el marco de la investigación preliminar desarrollada por la Fiscalía Federal N°1 de Salta, a cargo de Ricardo Toranzos, y la Gendarmería Nacional, se detuvo a dos hombres acusados de liderar e integrar, respectivamente, una organización narcocriminal que recibía droga en la frontera, cerca de la ciudad salteña de Tartagal, para luego transportarla a Buenos Aires.

Los hechos

La investigación se inició hace un año, cuando la Gendarmería Nacional informó a la Fiscalía Federal N°1 de Salta sobre la existencia de la organización que recibía la droga en la frontera y la transportaba a Buenos Aires, para luego exportarla -presumiblemente- a Europa. Para ello, la banda reclutaba a baqueanos que traían el estupefaciente a través del monte para que luego otros hombres lo embutieran  dentro de vehículos de gran porte.

El 17 de junio pasado, la sección Antidrogas Salta se comunicó con la patrulla fija “El Naranjo” del Escuadrón Núcleo 45 “Salta” de la Gendarmería Nacional, a fin de que controlaran un camión Volkswagen con batea, conducido por un chofer, que estaría transportando estupefacientes.

Así, alrededor de las 14.15, personal de la patrulla fija emplazado sobre el kilómetro 1438 de la Ruta Nacional 9/34 comenzó a controlar a todos los camiones que transitaban por la zona hasta que ubicó al vehículo señalado, que se dirigía desde Pichanal hacia la localidad santiagueña de 7 de abril. Al revisar el camión y su acoplado, Gendarmería advirtió que las cubiertas del eje central del semirremolque estaban más rígidas que las demás y sonaban distintas al ser golpeadas, en virtud de lo cual se solicitó la presencia del perro “Tyler”, quien reaccionó ante la presencia de droga, por lo que se desarmaron las cubiertas del eje central de la batea. Al ser abiertas se hallaron 276 paquetes rectangulares, envueltos en cinta de embalar ocre, amarillo y azul, los cuales –tras ser analizados- dieron positivos para 285,352 kilogramos de cocaína, por lo que se detuvo al conductor del camión.

También, simultáneamente, a pedido de la fiscalía, el titular del Juzgado Federal N°2 de Salta, Miguel Medina, dispuso el allanamiento y detención de otras personas vinculadas a la organización. Así, en la localidad salteña de Salvador Mazza, se detuvo a uno de los líderes de la investigación, al tiempo que en otros procedimientos desarrollados en toda la provincia se secuestró dinero, un arma y elementos de interés para la investigación.