26 de noviembre de 2021
26 de noviembre de 2021 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el Área de Flagrancia e Investigación y Litigación de casos sencillos de la Unidad Fiscal
Salta: imputaron a cuatro hombres por transportar 65 kilos de cocaína
Se trata del conductor de una camioneta que trasladaba la droga oculta en tubos de gas y otras tres personas que fueron detenidas en la localidad de El Quebrachal. A instancias de la fiscalía, el Juzgado Federal de Garantías N°1 dispuso su prisión preventiva.

El Juzgado Federal de Garantías N°1 de Salta, a cargo de Julio Bavio, hizo lugar este lunes a la imputación presentada contra cuatro hombres por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, formulada en el marco de una audiencia de formalización de la investigación penal por el fiscal general Francisco Snopek, quien se encuentra a cargo del Área de Flagrancia e Investigación y Litigación de casos sencillos de la Unidad Fiscal Federal Salta. Asimismo, el juez dispuso la prisión preventiva de los cuatro investigados, quienes se suman a otros cinco hombres detenidos, en otros dos procedimientos, acusados de integrar una organización narcocriminal.

La investigación

El 10 de mayo pasado, sobre la Ruta Nacional N°16, cerca de la localidad salteña de Joaquín V. González, se encontró abandonado un automóvil Hyundai cuyos guardabarros traseros ocultaban dos kilos de marihuana. Ello motivó una serie de tareas de investigación que echaron luz sobre la existencia de una organización que adquiría droga en Salta y la trasladaría a la provincia de Tucumán.

La intervención de líneas telefónicas y otras tareas de campo permitieron identificar a tres personas, entre las que se encontrarían los cabecillas de la organización, quienes negociaban la adquisición y traslado de estupefacientes desde la ciudad boliviana de Bermejo. Así, el 8 de agosto la Gendarmería Nacional montó un operativo sobre la Ruta Nacional N°50, a la salida de la ciudad de Orán, y detuvo al conductor de una camioneta Subaru Tribeca, cuando transportaba 84 kilos de cocaína, oculta en los guardabarros traseros. Oportunamente, se imputó a conductor y se dictó su prisión preventiva, al tiempo que se profundizó la investigación para dar con otros integrantes de la organización.

Finalmente, el pasado 10 de septiembre personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional tomó conocimiento del movimiento de un nuevo cargamento, que sería trasladado en una camioneta Ford F-100, asistida por un Chevrolet Astra y una camioneta Chevrolet Zafira, que oficiarían de “coches punteros”.

Pasado el mediodía del viernes, personal del puesto fijo que la Gendarmería Nacional tiene sobre el kilómetro 105 de la Ruta Provincial N°5, a la altura de la localidad de General Pizarro, detuvo a la camioneta Ford F-100, cuyo conductor trasladaba dos cilindros de GNC, en cuyo interior se encontraron 65 kilos de cocaína, acondicionados en 33 paquetes. Además, esa tarde, en una serie de allanamientos en la localidad de El Quebrachal, se detuvo a otras tres personas, quienes serían aquellas que viajaban en los vehículos de asistencia.

El fiscal Snopek señaló que “todos los procedimientos se hicieron en tiempo real con las escuchas telefónicas y el impacto de los teléfonos celulares de los acusados en las antenas ubicadas en la zona, lo que brindó absoluta transparencia al operativo”, y agregó que los involucrados integrarían “una organización narcocriminal con un entramado dispuesto para la obtención de la droga en la zona frontera, en Orán, para su posterior traslado a Tucumán, como primer escala”.

En virtud de todo ello, el representante del Ministerio Público Fiscal imputó a los cuatro detenidos y solicitó su prisión preventiva, dado el riesgo de fuga y el peligro de entorpecimiento de la investigación, por cuanto algunos de ellos alcanzaron a contactar a los restantes cabecillas de la organización, quienes permanecen prófugos.

Por su parte, la defensa no presentó objeciones a la imputación ni a la medida de coerción exigida, por lo que el juez de garantías Bavio tuvo por formalizada la acusación fiscal respecto de los imputados como coautores de transporte de estupefacientes agravado por la cantidad de personas intervinientes, dictó su prisión preventiva y autorizó la realización de los peritajes técnicos pendientes.