29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal Orán
Salta: investigan a presuntos narcopolicías que agredieron a gendarmes
Los acusados, quienes serían integrantes de la fuerza de seguridad salteña, se resistieron en un control vehicular, cuando los uniformados federales descubrieron que transportaban bultos sospechosos.

El titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de San Ramón de la Nueva Orán, José Luis Bruno, investiga el hecho ocurrido el martes al mediodía en un camino vecinal que conduce al Paraje Acambuco, en el que dos oficiales de la Gendarmería Nacional Argentina resultaron heridos tras ser agredidos por los tripulantes de dos vehículos que frenaron para efectuar un control de rutina.

Alrededor de las 12:00, el sargento Mario Camacho y Cabo Darío Insaurralde del Escuadrón 54 “Aguaray” de la Gendarmería Nacional efectuaban una revisión vehicular sobre un camino vecinal que conduce a la localidad de Paraje Acambuco, a la altura del kilómetro 16 de la Ruta Nacional N°34, cuando interceptaron un Ford Fiesta Kinetic conducido por Alejandro Sebastián Ortíz, quien se identificó como oficial de la Policía de la Provincia de Salta y trasladaba un handy. Mientras los efectivos controlaban la documentación del auto, apareció una Toyota Hilux tripulada por René Gareca, también policía de la Provincia de Salta, y Marcos Sebastián Sanguino.

Cuando los gendarmes revisaron la camioneta, advirtieron que transportaba unos bultos sospechosos –que podían ser estupefacientes- por lo que al pedir refuerzos, fueron agredidos y despojados de sus armas por los sospechosos. Ante esto, Camacho se arrojó a un precipicio llevándose consigo los documentos de Gareca y Sanguino y el radio de Ortíz. Ante esto, los acusados tomaron como rehén al cabo Insaurralde, a quien liberaron minutos más tarde, cuando se dirigían en sentido a la frontera con Bolivia.

Informado del hecho, el juez interinamente a cargo del Juzgado Federal de Orán, Gustavo Montoya, ordenó el allanamiento de tres domicilios, a fin de ubicar las armas sustraídas a los gendarmes, y la eventual detención de los sospechosos, que aún no pudieron ser ubicados.

Por otra parte, el miércoles se presentó en el Juzgado el titular del Ford Fiesta y concubina de Ortíz, Claudia Daniela Romero Viscarra, quien declaró que el martes el hombre recibió un llamado de uno de sus primos pidiéndole que lo fuera a auxiliar a la zona de Campo Durán y que volverían de regreso antes de las 13:00. Sin embargo, la mujer no volvió a saber nada de Ortíz hasta las 19:00, cuando efectivos de la Gendarmería Nacional concurrieron a la Comisaría N°42 de Tartagal y le informaron que su vehículo se encontraba abandonado en un camino a Acambuco.

Al día siguiente, Romero Viscarra fue hasta el Escuadrón 54 para ver qué había ocurrido con el vehículo y su marido y se le informó que el hombre “estaba haciendo de puntero de una camioneta que llevaba droga. Qué había lesionado a un gendarme y se dio a la fuga”.

Ahora, el juez Montoya delegó la investigación en la Fiscalía de Bruno quien, tras tomar conocimiento del hallazgo de la camioneta abandonada del lado boliviano, inició gestiones para su recuperación, al tiempo que también se le dio intervención al fiscal Diego Iglesias, a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).