18 de junio de 2024
18 de junio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El foco en la responsabilidad de los imputados y en su investigación patrimonial
Salta: La Procunar intensifica su presencia en la región norte
La Procuraduría de Narcocriminalidad propuso sus líneas de acción para colaborar con las fiscalías de la provincia. Dos secretarios del organismo mantuvieron encuentros con el fiscal de distrito y el fiscal de Orán, recorrieron pasos fronterizos y se entrevistaron con personal de la Aduana y la Gendarmería.

Dos secretarios de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) se reunieron la semana pasada en Salta con el fiscal coordinador de distrito, Eduardo Villalba, el fiscal Federal de Orán, José Luis Bruno, y representantes de la Aduana y de la Gendarmería Nacional.

En el marco de la profundización del trabajo en conjunto realizado con las Fiscalías Federales del norte del país, los funcionarios de la Procuraduría de Narcocriminalidad estuvieron en la provincia de Salta entre el 30 de junio y el 4 de julio, con el objetivo de prestar colaboración a los fiscales que intervienen en casos de narcotráfico.

En la Fiscalía Federal con asiento en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, eje principal de la visita a la jurisdicción, los funcionarios tomaron contacto con las causas en trámite más relevantes y diagramaron estrategias y acciones de trabajo futuras en las investigaciones complejas en el marco de la colaboración al fiscal Bruno.

Durante el transcurso de los tres días que los funcionarios de la Procunar permanecieron en Orán, realizaron una detallada lectura de los expedientes identificados por Bruno como de mayor relevancia e importancia, vinculados a estructuras de narcocriminalidad.

La agenda de trabajo incluyó distintas reuniones con el fiscal y sus colaboradores, con el propósito de avanzar en una mesa de trabajo permanente en la que la Procunar pueda servir de soporte en una jurisdicción que posee un gran caudal de investigaciones complejas.

Los secretarios de la Procunar también mantuvieron un encuentro de trabajo con personal del escuadrón “Salvador Mazza” de la Gendarmería Nacional Argentina, con quienes llevaron a cabo recorridas por los pasos fronterizos de Aguas Blancas-Bermejo y Profesor Salvador Mazza–Yacuiba, de la Provincia de Salta.

“Enfoque interdisciplinario”

Durante las jornadas de trabajo, los funcionarios de la Procunar también mantuvieron un encuentro en Salta con el fiscal coordinador de ese distrito, Eduardo Jose Villalba, en el que se intercambiaron datos de relevancia pertenecientes a investigaciones actualmente en trámite en esa jurisdicción y se diagramó un esquema de trabajo para casos futuros.

En efecto, en el diálogo con los fiscales la Procunar propuso un esquema de trabajo mancomunado con el fin de enfocar la tarea en dos aspectos principales para la Procuraduría: la determinación de los hechos y la comprobación de la responsabilidad de las personas imputadas; y el aspecto patrimonial.

Al respecto, el titular de la Procunar, Félix Crous, destacó nuevamente "la necesidad de avanzar con una línea de trabajo mancomunada con los distintos actores del Ministerios Público Fiscal", y resaltó "la importancia que desde los inicios de toda investigación realizada sobre actividades vinculadas al tráfico de sustancias estupefacientes se lleve a cabo un plan de acción que en forma paralela se concentre en la responsabilidad de los imputados y en el enfoque patrimonial, por cuanto la narcocriminalidad supone la existencia de actividades que, aunque ilícitas, son indudablemente el reflejo de una actividad empresarial y como toda empresa, busca un rédito económico para sus propios integrantes y para su necesaria expansión".

En la capital provincial, también se llevó a cabo una reunión institucional con el personal de la División Narcotráfico e Investigaciones Especializadas de la Dirección Regional Aduanera Salta, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a cargo de Jorge Alejandro Maldonado.

Desde la Procunar se informó a Fiscales que en esa reunión se destacó "la importancia de abordar la problemática de la narcocriminalidad desde un enfoque interdisciplinario, en el que las distintas áreas de la Administración Pública actúen en forma conjunta aportando sus conocimientos específicos y en un marco de estrecha comunicación, con el fin de dar una respuesta amplia, eficiente y efectiva".