29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Por transporte de estupefacientes
Salta: llevan a juicio a un camionero detenido con 23 kilos de cocaína en mayo pasado
En la audiencia de control de acusación, el Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Salta rebatió un planteo de sobreseimiento interpuesto por la defensa y logró que el caso avance a debate. La droga incautada estaba camuflada en un cargamento de frutas.

El juez de revisión Santiago French dictó este lunes el auto de elevación a juicio en el proceso seguido a un camionero por el delito de transporte de estupefacientes, hecho descubierto el 22 de mayo pasado en un control vehicular sobre la ruta 34, en el sur de la provincia de Salta.

La decisión del magistrado, integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, se tomó en la audiencia de control de acusación. En ese marco la fiscal subrogante Paula Gallo, del Área de Atención Inicial, ratificó la imputación contra el imputado, Gustavo Neubauer.

En la audiencia, la representante del MPF rebatió un planteo de sobreseimiento esgrimido por el abogado Matías Adet en favor del acusado, como también un pedido de arresto domiciliario. El juez French rechazó las solicitudes de la defensa y dispuso que el caso vaya a juicio con tribunal colegiado.

El proceso, formalizado el 25 de mayo pasado, surgió a partir de un control de personal de la Gendarmería Nacional en el puesto fijo El Naranjo, sobre la ruta 34 en el kilómetro 1.438 en Rosario de la Frontera, en el límite con Tucumán.

Neubauer conducía un camión con semirremolque en el que transportaba una carga de 72 cajones de naranja, 220 bolsas de limones y 65 cajas de pomelos, entre las que iban ocultos dos barriles en cuyo interior se descubrieron 23 kilos de cocaína.

Por gestiones de la fiscalía, la mercadería utilizada para camuflar la droga fue donada a cuatro merenderos de la ciudad de Salta, lo que permitió asistir a casi mil personas, entre ellas unos 600 niños.

En la formalización de la investigación penal, la fiscalía logró también la prisión preventiva del camionero, quien había salido de Orán con la carga y se dirigía a la provincia de Tucumán, donde solamente se descargarían los dos barriles con la droga.

Neubauer conducía un camión con semirremolque en el que transportaba una carga de 72 cajones de naranja, 220 bolsas de limones y 65 cajas de pomelos, entre las que iban ocultos dos barriles con 23 kilos de cocaína.

Planteos

En carácter de planteos preliminares, y dado que el Código Procesal Penal Federal contempla la posibilidad de instar el sobreseimiento en esta audiencia, el defensor del conductor solicitó que 1el juez de revisión adopte esa decisión.

Para ello, sostuvo que su cliente fue víctima de un engaño y que desconocía realmente lo que había en el interior de los barriles, pues la persona que lo contrató le habría dicho que sólo era una carga de cítricos y que luego, al subir la mercadería, se encontró con los dos barriles.

Explicó que le dijeron que se trataba de azúcar impalpable y que debían esconderla porque no contaban con la certificación del caso. E insistió en que el contratante le dijo que era normal esa carga.

De esta manera, el defensor alegó la ingenuidad de su cliente y lo presentó como la víctima de un engaño. La fiscalía, al rebatir los argumentos, señaló todo lo contrario, pues Neubauer tiene una experiencia de 25 años como camionero.

Gallo, asistida por la auxiliar fiscal Vanina Pedrana, resaltó que con esa cantidad de años y en un lugar ubicado a escasos kilómetro de la frontera con Bolivia, sabe que si accede a llevar cualquier elemento desconocido lo hace a sabiendas de lo que lleva y por un precio acordado.

A partir de las mismas pruebas valoradas por el defensor, la representante del MPF señaló que la pareja del conductor le remarcó en varias ocasiones que no se arriesgara a llevar esa carga, la cual desconocía e incluso no descartaba su ilegalidad. A lo cual sumó que tampoco tenía ni exigió el remito correpondiente.

Rechazo

La fiscalía descartó la alegación de ingenuidad y pidió el rechazo del sobreseimiento, lo cual fue receptado por el magistrado, que coincidió con los fundamentos del MPF y añadió otros más que, a su criterio, comprometen a Neubauer.

Posteriormente, las partes presentaron las pruebas que llevarán a juicio, instancia que se atravesó sin planteos de incidentes. Enseguida, el defensor solicitó que se concediera arresto domiciliario a su defendido.

Para ello, presentó distintos fiadores y fundó la petición en su estado de salud física y psicológica. La fiscalía, en tanto, requirió que se rechazara la solicitud en base a la gravedad del hecho, el riesgo de fuga ante una expectativa de pena de ejecución efectiva y la falta de arraigo del acusado.

A su vez, informó que el último reporte de salud del imputado, alojado en el Complejo Penitenciario Federal NOA III, indicó que se encuentra estable y asistido. Por último, recordó que el planteo defensivo no correspondía, ya que el 7 de julio fue interpuesto y resuelto de manera negativa por otro tribunal.

Al expedirse, el juez French rechazó nuevamente el pedido del defensor en coincidencia con los argumentos esgrimidos por la fiscalía, ya que consideró que la situación del imputado no había variado respecto al planteo anterior realizado por la defensa.