25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Fiscalía General N°1 ante los tribunales orales federales participó del debate
Salta: penas de hasta dieciséis años para una banda que traficaba cocaína en distintos puntos de la provincia
Las seis personas condenadas formaban parte de una organización criminal que comercializaba estupefacientes en Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal y la capital provincial. En 2016 se le incautaron más de 800 kilos de clorhidrato de cocaína.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Salta condenó a seis personas por tráfico de estupefacientes en diversas localidades de esa provincia. Los jueces hicieron lugar de manera parcial a lo requerido por el fiscal general Carlos Amad e impuso penas de entre cinco y dieciséis años de prisión, según los grados de participación en los hechos de los acusados.

La causa se originó a partir de las tareas llevadas a cabo por la Sección de Investigaciones Antidrogas de Gendarmería Nacional, de las cuales se obtuvo información respecto a un hombre llamado Tomás Guerrero quien, junto a otras personas, utilizaba líneas telefónicas para coordinar actividades ilícitas relacionadas al tráfico de estupefacientes en las localidades salteñas de Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal y la capital provincial. Para ello, las sustancias ingresaban al país por vía aérea desde el Estado Plurinacional de Bolivia hasta la zona de Anta mediante la modalidad de "bombardeo".

El 15 de septiembre de 2016, en las inmediaciones de la finca "La Flaca", ubicada sobre la Ruta Provincial 5, km 105 en Anta, se logró la detención de un camión Renault conducido por Claudio Cortés, que transportaba 860 kilos de clorhidrato de cocaína, contenida en ochocientos veintiséis paquetes, algunos de los cuales tenían impreso en el envoltorio la imagen de un delfín. Las tareas investigativas permitieron determinar que Guerrero padre, junto a su hijo Fernando, fueron los encargados de coordinar los transportes, mientras que Ángel Rojas y Fernando Coronel habían cargado el camión conducido por Cortés. En tanto, Ángela Vallejo, esposa de Tomás Guerrero, ayudó en la coordinación del transporte.

En su alegato, el fiscal Amad solicitó penas de dieciocho años de prisión para la mayoría de los imputados.

En su alegato, el fiscal Amad solicitó penas de dieciocho años de prisión para la mayoría de los imputados. El viernes pasado, el TOF condenó a Tomás y Fernando Guerrero y Claudio Cortés por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes en calidad de coautores, con una pena de dieciséis años de prisión efectiva y multa de veinte mil pesos en cada caso. Rojas y Coronel fueron señalados como partícipes necesarios del mismo delito, por lo que fueron sentenciados a siete años de reclusión y diez mil pesos de multa, mientras que Vallejo fue condenada a cinco años y una multa de diez mil pesos al ser encontrada como partícipe necesaria. Además, se ordenó el decomiso del camión, celulares y dinero secuestrados durante el operativo.