29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fue en el marco de una investigación de la Fiscalía Federal de Zapala
San Martín de los Andes: investigan vínculos entre oficiales de la PFA y narcotraficantes
Es a raíz del hallazgo, el miércoles pasado, de cerca de un kilo de marihuana en la Subdelegación San Martín de los Andes de la Policía Federal Argentina. Hay dos agentes detenidos.

En el marco de una investigación desarrollada por la fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Federal de Zapala, Karina Martínez Stagnaro, la jueza federal de dicha jurisdicción, Silvina Domínguez, ordenó el allanamiento de la Subdelegación San Martín de los Andes de la Policía Federal Argentina, donde se encontró menos de un kilo de marihuana y se detuvo a dos efectivos policiales. Además, se allanaron otros dos domicilios y se detuvo a una mujer en Misiones.

Cruce de información

Los procedimientos realizados el miércoles pasado por personal de la Unidad de Procedimientos Judiciales de la Gendarmería Nacional y de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de la Provincia de Neuquén, son la culminación de dos investigaciones paralelas: una a cargo de la jueza Domínguez y otra a cargo de la fiscal Martínez Stagnaro.

Una de las pesquisas se inició en mayo de 2014, cuando personal de la Subdelegación San Martín de los Andes realizó un allanamiento y secuestró 90 kilos de marihuana ocultos dentro de dos kayaks. En paralelo, surge otra investigación a raíz del hallazgo, en un procedimiento realizado en la localidad de Añelo, donde la Policía de Neuquén secuestró 20 kilos de marihuana.

Así, la fiscalía y el juzgado intercambiaron información que les permitió concluir que estaban frente al accionar de una misma organización, que traería la droga desde Paraguay, vía la provincia de Misiones, para luego acopiarla en Neuquén hasta su traslado a Chile.

Procedimientos y detenciones
A raíz de ello, el miércoles pasado se realizaron los allanamientos en la Subdelegación local de la PFA, en la vivienda de dos efectivos policiales, en dos domicilios particulares y en una oficina de Vialidad Nacional –en la que trabaja la pareja de uno de los efectivos detenidos-, con un saldo de cuatro personas detenidas. Aparte de la droga –que estaba oculta en la oficina local de la PFA- se secuestraron celulares y otros elementos de interés para la investigación.

Por otra parte, también se realizó un procedimiento en la provincia de Misiones por orden del Juzgado Federal de Eldorado donde se detuvo a una mujer y se le incautó más de un kilo de marihuana. La detenida fue trasladada a Zapala, donde ayer fue indagada.

Ahora, la jueza Domínguez deberá resolver la situación procesal de los implicados, mientras la investigación continúa su curso bajo secreto de sumario.