29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En 23 allanamientos solicitados por el fiscal federal Santiago Marquevich
Santa Fe: secuestraron cocaína y armas, y detuvieron a once personas vinculadas a una organización narcocriminal
Los procedimientos tuvieron lugar en las localidades de Firmat y Chabas, ubicas en el sur de Santa Fe, y la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a la investigación, al frente de la organización criminal se encontraría César Orozco, quien administraría el negocio desde su lugar de detención en la Unidad Penitenciaria de Devoto.

En el marco de una investigación sobre una organización criminal dedicada a la comercialización de estupefacientes, la justicia federal de Rosario realizó durante el fin de semana 23 allanamientos simultáneos en domicilios ubicados en las localidades de Firmat, Chabas –ubicadas en el sur de Santa Fe- y la cárcel de Devoto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los procedimientos, que habían sido requeridos por el fiscal federal Santiago Marquevich y contaron con la participación de efectivos de la Gendarmería Nacional y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, arrojaron como resultado la detención de once personas; el secuestro de más de un kilo de cocaína, marihuana, armas, balanzas y celulares. Se incautaron más de 100.000 pesos y, entre la documentación de interés para la causa, giros postales de dinero a personas en la provincia de Córdoba. Los allanamientos fueron ordenados por el titular del Juzgado Federal nro. 3, Carlos Vera Barros.

Desde Devoto

La investigación es un desprendimiento de otra pesquisa que tramita ante la Fiscalía Federal n°1, a cargo de Marquevich, donde –a partir de intervenciones telefónicas- se tomó conocimiento que un grupo de personas estarían llevando adelante la comercialización de estupefacientes en la localidad de Venado Tuerto, Chabas y Firmat, y que quien proveería dicha sustancia sería un tal “Cesar”.

Al advertir que esa información excedía el objeto de la investigación original, se requirió instrucción por esos hechos y se solicitó se forme causa por separado, dándose inicio a la presente causa. Así las cosas, las tareas de investigación –en las cuales colaboró la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) – permitieron identificar la presencia de una organización criminal liderada por Aldo César Orozco, alias “Totola”, quien se encuentra alojado en el Módulo III, pabellón X del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Devoto). Se logró establecer que la banda estaría conformada por personas de confianza de este último (algunos de ellos, familiares), todas ellas con diferentes funciones al interior de la organización: almacenamiento, fraccionamiento, transporte a los diferentes puntos de venta y comercialización del material estupefaciente.

La pesquisa estableció que el propio Orozco recibía la droga a través de encomiendas que ingresaban a la Unidad Penitenciaria, para luego proceder a su comercialización al interior de ese establecimiento. Para no ser detectados, los envíos se pactaban en determinadas fechas, “de lo que se desprende que contaría para el accionar ilícito con la colaboración de la guardia en turno y/o una persona específica”, a cambio de dinero. Asimismo, de la pericia practicada sobre los celulares incautados en el pabellón que se encontraba Orozco, se obtuvieron vistas fotografías del mismo mediante las cuales se lo observa en el pabellón de la cárcel de Devoto consumiendo sustancias que parecerían ser estupefacientes. Posteriormente, en su celda se incautaron dos chips de telefonía celular.

De las intervenciones telefónicas surge que Orozco realizaba pruebas de pureza sobre la droga que le llegaba, pudiendo ingresar más de 200 gramos al establecimiento carcelario. De hecho, en una de las escuchas el presunto líder le reclama a una de las personas investigadas sobre una partida de cocaína, la cual tenía una pureza de “solo” el 45% cuando él “pagó por una con el 85% de pureza”. En el allanamiento a un domicilio ubicado en Firmat, se detuvo a su madre, quien tenía en la vivienda 528 gramos de cocaína, una prensa para compactar, dos balanzas y sustancia de corte.