25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Federal N°2 de Santa Fe
Solicitaron enjuiciar a diez personas que integraban una banda narcocriminal
La organización estaba encabezada por dos hombres, uno de los cuales prestaba funciones en la Policía de la Provincia de Santa Fe. Además, otros tres implicados se desempeñaban en la Gendarmería Nacional.

El titular de la Fiscalía Federal N°2 de Santa Fe, Walter Alberto Rodríguez, le solicitó al responsable del Juzgado Federal N°2 de dicha jurisdicción la elevación a juicio de la investigación seguida contra diez personas -una de ellas integrante de la Policía de la Provincia de Santa Fe y otras tres oficiales de la Gendarmería Nacional- acusados de integrar una organización dedicada a la adquisición de estupefacientes y venta de los mismos en la provincia de Santa Fe.

En su requerimiento, el representante del Ministerio Público Fiscal le endilgó a dos de los imputados –uno de ellos agente de la policía provincial-, el haber organizado actividades ilícitas de comercialización y transporte de estupefacientes desde antes de diciembre de 2015 y hasta su detención, en abril de 2018.

La Fiscalía logró reconstruir cuatro episodios concretos de tráfico de drogas atribuidos a la organización, tramitados en distintas jurisdicciones que hasta ese momento no presentaban conexión alguna.

Entre esas actividades, el fiscal señaló el transporte de 32,547 kilos de cocaína hallados por personal del Escuadrón N°16 “Clorinda” de la Gendarmería Nacional en el puesto “Fermín Rolón”, en la provincia de Formosa, el 12 de diciembre de 2015; el transporte de 561 kilos de marihuana secuestrados el 8 de julio de 2016 en una zona rural de la localidad misionera de Apóstoles; y el de 4,027 kilos de clorhidrato de cocaína incautados en el interior de un vehículo -conducido por otro de los imputados- en la localidad salteña de Las Lajitas, el 13 de diciembre de 2017. Además, se los relaciona a los 1,105 kilos de marihuana, 707 gramos de clorhidrato de cocaína y tres plantas de marihuana incautadas el 17 de marzo de 2018 en una vivienda de Santo Tomé, provincia de Santa Fe. También se les imputa la tenencia con fines de comercialización de 1267,63 gramos de cocaína hallada en distintos procedimientos.

En relación a otro de los imputados, la fiscalía pidió que se lo enjuicie por haberle facilitado a uno de los organizadores dólares estadounidenses por fuera del circuito legal de cambios, destinados al pago de la droga que era adquirida en la República del Paraguay y luego ingresada a la Argentina a través de distintos vehículos. Asimismo, otro hombre será enjuiciado por haber transportado la droga incautada en el procedimiento de Las Lajitas, mientras que una pareja y otra persona lo serán por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Finalmente, tres integrantes de la Gendarmería Nacional serán sometidos a juicio por haber favorecido personalmente y con ánimo de lucro a los dos organizadores de la banda, y uno de ellos a la pareja, para eludir posibles investigaciones judiciales que pudieran realizarse en su contra.

Calificación legal

En base a las pruebas colectadas, el fiscal imputó a dos de los hombres como organizadores del tráfico de estupefacientes, tenencia de estupefacientes agravada por la intervención de tres o más personas en forma organizada y, en uno de los casos, también agravada por su calidad de funcionario público encargado de la prevención de delitos.

Respecto al hombre que les cambiaba el dinero para adquirir la droga, la fiscalía  le imputó el delito de facilitamiento de elementos para llevar a cabo actividades de tráfico ilícito de estupefacientes, mientras que se acusa al conductor sorprendido en Las Lajitas por transporte de estupefacientes. Por otra parte, tres de los implicados deberán responder por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por la intervención de tres o más personas en forma organizada. Finalmente, los tres gendarmes llegarán a juicio acusados de encubrimiento agravado.