28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El fiscal general Diego Velasco representó al MPF en el debate
Trece condenados y penas de hasta diez años de prisión al término del juicio de la causa “Narco-arroz”
El Tribunal Oral Federal Nº5 deliberó y dio a conocer el veredicto de manera virtual ayer. Se trata de una banda internacional a la que se le frustró el envío de 40 kilos de cocaína a Marruecos y las islas de Guinea Bissau, y antes de otros 95 kilos por procedimientos realizados en Rosario, Palermo y el aeropuerto de Ezeiza.

El Tribunal Oral Federal Nº5 impuso ayer penas de hasta diez años de prisión para trece integrantes de una organización narcocriminal internacional que fue desbaratada en septiembre de 2015, cuando se le interceptaron casi 40 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de arroz en el puerto de Rosario. Ese hecho fue el último de una serie en la que se habían ido secuestrando diversas cantidades de ese estupefaciente en Ezeiza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que entre sí sumaron otros 95 kilos.

El fiscal general Diego Velasco intervino por el Ministerio Público Fiscal. Había formulado su alegato en septiembre del año pasado, exposición en la que tuvo por acreditado que los hechos sostenidos en la acusación fueron impulsados por una organización -integrada mayormente por ciudadanos colombianos, pero también argentinos, ecuatorianos y guatemaltecos- y que no fueron aislados entre sí. En esa oportunidad había solicitado penas de cuatro a 16 años de prisión para 17 imputados por tráfico y comercio de estupefacientes, contrabando de exportación agravado y asociación ilícita, según cada caso.

El veredicto

El TOF 5 -integrado por José Valentín Martínez Sobrino, Adriana Palliotti y Daniel Horacio Obligado- se reunió a través de la plataforma virtual proveída por la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación. La deliberación también se realizó de manera remota.

Tras dar a conocer el rechazo a la totalidad de una serie de planteos de nulidad formulados por las defensas, los magistrados dieron a conocer el veredicto. Los fundamentos de la sentencia serán leídos el 7 de septiembre, desde las 12. La nómina de las condenas quedó conformada así:

Germán Marín López - 10 años de prisión (tentativa de contrabando de exportación agravado, tenencias con fines de comercialización, asociación ilícita)

Edilberto Vargas Fernández - 9 años (contrabando de exportación, asociación ilícita)

Carlos Olmedo Silva Cárdenas - 8 años (contrabando de exportación, asociación ilícita y absuelto por dos hechos).

Gabriel Esteban Zilli - 8 años (contrabando de exportación, tenencia de arma de fuego).

Williams Triana Peña - 7 años (asociación ilícita)

Mario Alberto Lara Guerra - 6 años (asociación ilícita)

José Ramírez Cuartas - 5 años (contrabando de exportación -un hecho-, asociación ilícita)

Víctor Camargo López - 4 años y medio (asociación ilícita)

Diana Suárez Heredia - 4 años y medio (asociación ilícita)

Jorge Trujillo Sánchez - 4 años (asociación ilícita)

Juan Alberto Banesevich - 4 años y medio -contrabando de exportación agravado

Juan Carlos Ojeda - 4 años (asociación ilícita).

César Macías Loor - 3 años y medio (asociación ilícita).

Resultaron absueltos Wilmar Valencia Estrada, Eugenio Ardila Angulo, Carlos Pardey Rozo, Carlos Potez Ramírez, Guillermo Heisinger, quienes habían llegado al debate acusados de integrar una asociación ilícita.

Los hechos

Luego de una extensa investigación, el 17 de septiembre del 2015, efectivos de Gendarmería Nacional secuestraron en el puerto de Rosario casi 40 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de arroz. Los estupefacientes tenían como destino Marruecos y las islas de Guinea Bissau. La pesquisa había comenzado en 2011 a partir de información brindada por la Policía Nacional de Colombia y la Comunidad de Policías de América (Ameripol), que advirtió sobre el funcionamiento de una organización ligada a la narocriminialidad conformada mayormente por ciudadanos colombianos. En representación del Ministerio Público Fiscal actuaron el fiscal federal Federico Delgado en la instrucción de la causa, con asistencia de las procuradurías de Narcocriminalidad (Procunar) y de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). El entonces juez federal Sergio Torres estuvo a cargo de la causa en la cual se pudo detectar, además, la exportación a España y Nueva Zelanda de cocaína “con un alto grado de pureza”.

Asimismo, el 14 de agosto de 2014 la División Drogas de la Dirección General de Aduanas interceptó en el aeropuerto internacional de Ezeiza casi un kilo de cocaína oculta en envases de kétchup que portaba un pasajero que intentaba viajar hasta Bangkok, Tailandia. En otro procedimiento, realizado el 17 de enero de 2015 en Palermo, se secuestraron otros 84.955 gramos de cocaína. Los estupefacientes se encontraban subdivididos en 79 paquetes.

El alegato

Durante su alegato, Velasco había resaltado que los imputados utilizaron medidas de "contrainteligencia" para evitar ser descubiertos. En este sentido, señaló que existió un “canal paralelo de comunicación” entre los miembros de la asociación ilícita a través de celulares BlackBerry para poder hablar puntualmente de las actividades narcocriminales. Dicha modalidad fue detectada por las escuchas de las conversaciones entre los acusados, que señalaban en múltiples ocasiones que las cuestiones importantes debían ser dialogadas a través de los "teléfonos negros". Asimismo, la existencia de los aparatos mencionados fue corroborada en posteriores allanamientos.

Otro de los elementos que caracterizaron a la asociación delictiva, según la fiscalía, fue la estructura jerárquica con la cual funcionaba. En efecto, la exposición dio cuenta de la verticalidad y la coordinación instrumentada por los acusados que se encontraban en el estrado superior de la cadena de mando.