29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Una investigación a cargo del fiscal federal Pablo Camuña
Tucumán: diez detenciones y la incautación de más de 40 kilos de cocaína en 20 allanamientos
Incautaron pasta base y la denominada "alita de mosca", de máxima pureza. Entre los detenidos, está la líder de la organización, que cuenta con tres condenas por violación a la ley antidrogas. La Procunar brindó asistencia en las tareas de inteligencia. Participaron unos 150 efectivos de las policías Federal y de Seguridad Aeroportuaria.

Un total de 20 allanamientos fueron concretados en la madrugada de ayer en San Miguel de Tucumán, en los que resultaron detenidas diez personas e incautados 41 kilos de cocaína, cantidad que también incluye pasta base y la denominada "alita de mosca", de alta pureza.

La medida fue ordenada por el juez federal Daniel Bejas, a pedido del fiscal federal Pablo Camuña, quien participó de los procedimientos. Para las tareas de investigación previas, el fiscal solicitó y contó con la asistencia de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). Los operativos fueron realizados con la intervención de unos 150 efectivos de la División Antidrogas de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

La incautación del material estupefaciente se concretó en dos de los domicilios allanados. En los procedmientos además fueron secuestrados cinco automómiles, entre ellos un Mini Cooper y una camioneta RAM, y dos motos.

La Fiscalía informó que con estos procedimientos se logró desbaratar una organización delictiva dedicada a la compra, transporte, acopio, estiramiento, fraccionamiento y distribución de droga, principalmente cocaína.

La organización operaba en distintas zonas del Gran San Miguel de Tucumán, liderada por Nilda Griselda Gómez, alias "La Cabezona", quien ya cuenta con tres condenas por violación de la ley 23.737. Junto a ella fueron detenidas nueve personas que la secundaban, tanto en la gestión general de la organización como en el manejo de puntos de narcomenudeo en distintos barrios de la capital provincial.

Gómez vivía en un lujoso departamento en pleno centro de San Miguel de Tucumán donde guardaba varios de los automóviles secuestrados y donde finalmente fue detenida en horas durante la madrugada mientras intentaba escapar.

La organización se dedicada a la compra, transporte, acopio, estiramiento, fraccionamiento y distribución de droga, principalmente cocaína.

La investigación se inició por la denuncia de una persona de identidad reservada ante la Fiscalía Federal nº 2 de Tucumán, a cargo de Camuña, quien comenzó la investigación con personal de la PSA. Por solicitud del Fiscal, la Procunar colaboró en el desarrollo de las tareas de inteligencia criminal.

Posteriormente, se detectó que el fiscal federal Carlos Alfredo Brito, a cargo de la Fiscalía Federal Nº1, llevaba adelante -con investigación a cargo de la Policía Federal- una causa centrada en la misma organización. Para no superponer esfuerzos o entorpecer las investigaciones se decidió su acumulación y la dirección de la pesquisa en manos de Camuña.

El fiscal propuso un esquema de trabajo conjunto entre los equipos de inteligencia de ambas instituciones, que en las últimas semanas ultimó los detalles y entró en una etapa de escuchas directas sobre varios números telefónicos, a la espera de una confirmación de la posesión de sustancias por parte de la banda.

Finalmente este martes, en una escucha telefónica, Gómez refirió a uno de sus compradores que tenía "mucho material", lo que precipitó las medidas sobre los 20 domicilios allanados.

En una de las viviendas el equipo táctico de la PFA fue recibido a disparos por parte de uno de los ahora detenidos. El personal policial respondió a la agresión con el uso de medios de disuasión no letal, lo que permitió reducir al agresor y resguardar a tres niños que se encontraban en la misma habitación. Se secuestró un arma calibre 9 mm e intervino la División Balística de esa fuerza.

La Fiscalía informó que la solidez de la investigación permitió sacar de circulación al grupo completo, si bien algunos aspectos de la operatoria continuarán siendo investigados.