05 de diciembre de 2025
05 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Una investigación de la Sede Fiscal Descentralizada Villa Mercedes y la PROCUNAR
Villa Mercedes: indagaron a los cinco detenidos tras el secuestro de más de 280 kilos de cocaína
Los acusan de ser proveedores de otras bandas. Los imputados son un ciudadano peruano, otro uruguayo y tres argentinos. Se negaron a declarar ante el juez. La investigación del MPF se inició en 2021 en la provincia de San Luis, donde ya se había desbaratado otra organización compuesta por 19 personas.

Los cinco imputados que fueron detenidos el jueves pasado en el conurbano bonaerense y la Capital Federal tras una incautación de más de 280 kilos de cocaína, fueron indagados en el marco de la investigación de la Sede Fiscal Descentralizada de Villa Mercedes (San Luis) y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) que los identificó como miembros de una organización que proveía estupefacientes a diversas bandas dedicadas al narcotráfico.

Se trata de un ciudadano peruano -sindicado como el organizador y residente en el partido bonaerense de Moreno- un uruguayo y tres argentinos, a quienes el viernes pasado el titular del Juzgado Federal de Villa Mercedes, Juan Carlos Nacul, les recibió declaración indagatoria, aunque todos se negaron a declarar.

De acuerdo con la imputación, la organización funcionó entre agosto de 2023 y octubre de 2025, con base en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Su actividad principal consistía en la comercialización de clorhidrato de cocaína entre revendedores asentados en el AMBA y en diferentes provincias del país, como San Luis, Buenos Aires y Santa Fe, a través de personas conocidas como “mulas”, que transportaban la sustancia por vía terrestre.

La investigación está a cargo del fiscal federal de Villa Mercedes, Danilo Miocevic, con la intervención de la PROCUNAR, a cargo del fiscal general Diego Iglesias y la auxiliar fiscal Florencia Compaired, en conjunto con la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Investigaciones contra el Narcotráfico de la Policía Federal Argentina (PFA), dirigida por el comisario Claudio De la Rosa.

Los ladrillos de cocaína incautados tenían como sello distintivo las letras "KTM". Foto: Policía Federal

A su vez, estas nuevas detenciones son el resultado de la continuidad de una investigación que comenzó en 2021 a partir de las actividades de otra organización compuesta por 19 personas, que recibía cocaína desde el AMBA y la comercializaba en Villa Mercedes (San Luis). Esa estructura fue desarticulada en mayo pasado y sus principales integrantes permanecen detenidos con prisión preventiva.

En el marco de las tareas para identificar a los proveedores, la PFA llevó adelante intervenciones telefónicas, seguimientos y vigilancias sobre un grupo de personas que actuaba coordinadamente desde el AMBA para abastecer a distintos puntos del país. En ese contexto, en 2023 fue detenida en la terminal de ómnibus de Liniers una mujer que se disponía a viajar con tres kilogramos de cocaína en su poder.

Nuevos allanamientos y más de 280 kilos de cocaína incautados

El 2 de octubre último, por orden del juez federal Nacul y a pedido del Ministerio Público Fiscal, se realizaron ocho allanamientos en Ituzaingó, Moreno, Florencio Varela y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como resultado, se incautaron un total de 281,872 kilogramos de cocaína, además de dinero en efectivo, armas de fuego, vehículos y teléfonos celulares utilizados por la organización.

Los primeros 65 kilos de cocaína fueron incautados dentro de un automóvil en la localidad bonaerense de Ituzaingó. Foto: Policía Federal

Del total secuestrado, los primeros 65 kilogramos fueron hallados en 60 “ladrillos” encontrados en un vehículo interceptado en la localidad bonaerense de Ituzaingó en plena distribución de la droga, mientras que otros 216 kilogramos fueron encontrados en el domicilio del principal investigado, en la localidad bonaerense de Villa Trujui, partido de Moreno.

Los cinco detenidos permanecían detenidos a disposición del Juzgado Federal de Villa Mercedes que en los próximos días deberá resolver su situación procesal.