20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El hecho tuvo lugar en enero de 2010 en el Complejo Penitenciario de Ezeiza
Tras un pedido de la Procuvin y de la Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora, separaron de sus funciones a 5 penitenciarios procesados por torturas
Así lo decidió el Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora N°2. Están acusados de haber propiciado una "brutal golpiza" a una persona privada de la libertad.

El Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora N° 2, a cargo del Juez Federico Hernán Villena, resolvió apartar de sus funciones a 5 agentes del Servicio Penitenciario Federal que se encuentran investigados por una “brutal golpiza” contra una persona privada de su libertad en el Complejo Penitenciario Federal n°1 de Ezeiza, ocurrida el 26 de enero del 2010. La medida judicial fue determinada tras la solicitud del fiscal Leonel Gómez Barbella, a cargo de la Fiscalía Federal n°1 de Lomas de Zamora, junto al fiscal Ad Hoc de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Claudio Pandolfi, para que se haga lugar a una cautelar a los fines de que se aparte de sus funciones a los agentes involucrados.

Durante los hechos la víctima fue separada del resto de los detenidos y sometida a golpes de puño, patadas y bastonazos, lo que le provocó múltiples lesiones. Los agentes Nicolás Darío Luzko, Jorge Alfredo Galli, Ramón Lucas Matias Maciel, Nicólas David Pedro Wielczko y Saúl Zenón fueron procesados por el hecho, en el marco de una causa que ha sido elevada a juicio oral durante el mes en curso.

Además, el juzgado federal citó el dictamen emitido por el Ministerio Público Fiscal donde resalta que “El Estado tiene la obligación de proteger a las presuntas víctimas, a los testigos y a sus familiares de toda violencia, amenaza de violencia o cualquier otra forma de intimidación que pueda producirse relacionada con la investigación”.

Por esto mismo, el juzgado ordenó al Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal, “que aparte de toda función que implique cualquier tipo de contacto con detenidos y/o de sus familiares a los agentes penitenciarios”.

Asimismo, uno de los imputados en esta causa, Nicolás Darío Luzko, fue detenido a principios de febrero del corriente año por orden de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata al considerar que existían elementos suficientes para imputarlo en otro hecho de torturas a un detenido ocurrido en el año 2015, en otra investigación que también llevan adelante la Fiscalía Federal Nro. 1 de Lomas de Zamora y la PROCUVIN. Actualmente se encuentra excarcelado con prohibición de cumplir funciones en el Servicio Penitenciario Federal.