25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El área está a cargo del fiscal federal Javier Arzubi Calvo
Formulario de denuncia online y herramientas digitales: cómo adaptó su trabajo la unidad fiscal que investiga delitos en el ámbito del PAMI
La UFI-PAMI implementó una serie de medidas para desarrollar las tareas de investigación y la colaboración con fiscalías y juzgados durante el aislamiento. Las iniciativas van desde una Mesa de Entradas digital hasta un canal para recibir denuncias, entre otras. Datos de contacto.

La Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Cometidos en el ámbito del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UFI-PAMI) implementó una serie de herramientas y mejoras tecnológicas con el objeto de desarrollar sus tareas de forma remota y eficiente, teniendo especialmente en cuenta la situación de pandemia mundial y la orden de aislamiento social preventivo social y obligatorio (ASPO) decretada por las autoridades en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Desde diciembre del año pasado la unidad a cargo del fiscal federal Javier Arzubi Calvo está empleando la NUBE del Ministerio Público Fiscal -nube.mpf.gov.ar- para la confección de proyectos de dictámenes y despachos diarios de los casos. Cada instructor de la unidad sube sus proyectos a la NUBE y una vez corregidos por los secretarios, son convertidos a formato PDF para su correspondiente firma digital, lo cual ha generado un ahorro significativo en el uso del papel. Dicha modalidad se tradujo en una herramienta imprescindible para el trabajo remoto de la UFI-PAMI a partir del aislamiento social.

Asimismo, la creación de una Mesa de Entradas y Salidas Digital dentro de la mencionada NUBE ha permitido el diligenciamiento remoto de denuncias y oficios producidos desde la unidad. Esta novedosa modalidad posee las ventajas de poner inmediatamente en conocimiento de jueces y fiscales de todo el país de dichos escritos, sin perjuicio de luego tomar contacto para confirmar ello y ofrecer los medios que se cuentan para realizar las consultas que se crean oportunas y/o colaboraciones que requieran los funcionarios a cargo.

Por otro lado, y dado que los accesos VPN del organismo resultan insuficientes para el trabajo remoto de todos los integrantes de la unidad fiscal, se creó una base de datos en línea que contiene el registro de todos los casos y colaboraciones de la dependencia al cual pueden acceder sin necesidad de uso de esa red. Para facilitar el intercambio de ideas, mejoras, consultas y opiniones entre los integrantes de la UFI también se utilizan aplicaciones de videoconferencia.

Además, al resultar imposible el traslado a distintas jurisdicciones del país para realizar colaboraciones con los magistrados y funcionarios, así como también tomar contacto directo con ellos y con los documentos a analizar, se debió encontrar una propuesta superadora a los medios tradicionales de contacto como el teléfono. Así, se recurrió en dichos casos a nuevas alternativas como videoconferencias, comunicaciones a través de plataformas y aplicaciones como Zoom y Meet, entre otras, que suplieron las comisiones de servicio que anteriormente se realizaban y permitieron el normal desarrollo y a su vez, generaron nuevos pedidos de colaboración de fiscalías federales de diversas jurisdicciones del país.

Por otra parte, la unidad fiscal elaboró en conjunto con la Dirección de Comunicación del MPF un formulario para facilitar la denuncia al usuario, con indicación de los campos necesarios para agilizar posteriormente la investigación y lograr una mayor eficacia en el proceso preliminar a su judicialización: el recurso se encuentra disponible tanto en la página del Ministerio Público Fiscal como del Instituto. Esto permitió un significativo aumento de denuncias a través de medios electrónicos por parte de afiliados, familiares y allegados en tiempos de aislamiento.

En el mismo sentido se entiende la predisposición del titular y de todo el personal de la unidad fiscal para facilitar al más de un centenar de adultos mayores que se contactan por casos y cuestiones prestacionales, poniendo los medios a su alcance y a realizar un estricto control y seguimiento junto a las autoridades del Instituto.

Cómo contactarse con la UFI-PAMI

Se encuentran funcionando normalmente las vías de acceso a la unidad: a través del correo electrónico (ufi-pami@mpf.gov.ar), postal, por medio de las líneas telefónicas asignadas a las oficinas y/o a través del N° 0800-555-3368, habilitado para que cualquier persona que tome conocimiento de esa clase de delitos pueda acceder en forma gratuita y desde cualquier parte del país.

Finalmente se recuerda a fiscalías y juzgados federales que la Unidad Fiscal PAMI se encuentra a disposición para realizar cualquier tipo de análisis de investigaciones que atañen al Instituto, así como colaboraciones formales. Datos de contacto: Sarmiento 657 E/P, C.A.B.A. TEL: 4328-7361/4328-1016, correo electrónico ufi-pami@mpf.gov.ar