25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El 7 y el 14 de noviembre, a través de videoconferencia
La UFI-PAMI dictó un taller audiovisual sobre derechos humanos de las personas mayores
La actividad fue organizada por la Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal y abordó distintas temáticas que afectan a este colectivo etario particularmente vulnerable.

El titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos cometidos en el ámbito de actuación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UFI-PAMI), Javier Arzubi Calvo, y sus colaboradores Carolina Szmoisz y Norberto De Anchorena brindaron el "Taller audiovisual sobre derechos humanos de las personas mayores". La actividad fue organizada por la Dirección General de Capacitación y Escuela (DGCE) del Ministerio Público Fiscal y se realizó a través de videoconferencia el 7 y el 14 de noviembre pasados.

El curso consistió en el análisis de las películas Descuida, yo te cuido y Yo, Daniel Blake, que tratan múltiples temáticas relacionadas con el área de trabajo de la Unidad Fiscal. Con base en ello, abordaron diversos temas que afectan la vida diaria de las personas mayores, con especial énfasis en las violaciones a los derechos humanos de este grupo etario y particularmente vulnerable.

El equipo docente se refirió a la situación de violación de derechos que sufren las personas mayores, tanto a nivel global como a nivel nacional, y a las tendencias en protección de los derechos humanos. En tal sentido, trabajó sobre la normativa internacional y nacional aplicable, y abordó y analizó los desafíos que enfrentan los operadores judiciales respecto de la temática en nuestro país -siempre desde la experiencia recogida por sus especialidades en temáticas referidas a la problemática que enfrentan las personas mayores- al ser parte de una unidad especializada en la materia.

Destacó que el 9 de noviembre de noviembre pasado el Congreso de la Nación otorgó jerarquía constitucional -en los términos del artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional- a la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organización de los Estados Americanos durante su XLV Asamblea General el 15 de junio de 2015 y ratificada por nuestro país mediante la ley 27.360, en 2017.

A raíz de la participación e inquietudes de los más de 40 asistentes -quienes activamente interactuaron durante el curso- los expositores también profundizaron temas tales como viejismo (discriminación dirigida a personas mayores), derechos de las mujeres, brecha digital, acceso a la justicia, estereotipos, derecho a la seguridad social, autonomía, dignidad en la vejez y esquemas cognitivos como indicadores de la discriminación por vejez, entre otros.

Finalmente, se destacó la participación y trabajo de los asistentes y las devoluciones recibidas respecto del curso.