18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la Villa 1-11-14, del Bajo Flores
La UFI-PAMI dictó una charla-taller en el marco del Programa sobre seguridad integral para personas mayores
La actividad se realizó junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Violencia del Ministerio de Seguridad de la Nación. La dependencia del MPF brindó información sobre las herramientas necesarias para poder exigir y ejercer derechos.

La Unidad Fiscal para la Investigación de delitos cometidos en el ámbito de actuación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UFI-PAMI), a cargo de Javier Arzubi Calvo, junto a la Subsecretaria de Prevención del Delito y la Violencia del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Elisabeth Caamaño, dictó una nueva charla-taller en el marco del Programa “Barrios Seguros”. La actividad tuvo lugar este martes, para celebrar el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, en la Villa 1-11-14, Bajo Flores, en la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro tuvo como objetivo sensibilizar y visibilizar la problemática de la violencia hacia las personas mayores, e identificar las diferentes manifestaciones de maltrato físico, psicológico, financiero y por negligencia hacia este colectivo. En ese sentido, se trataron los derechos de las personas mayores amparados en la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Asimismo, se brindó información sobre las herramientas necesarias para poder exigir y ejercer estos derechos, tanto en el plano familiar como en su interacción con la sociedad, al tiempo que se brindó información sobre cómo desnaturalizar y desmitificar ciertos conceptos cotidianos asociados a la temática, y contribuir así a su prevención y bienestar.

El personal de la UFI-PAMI interactuó con las personas mayores y el público en general que asistió a la charla, realizaron preguntas y contaron sus experiencias relacionadas a la actividad, abordando las distintas problemáticas como la violencia visible y la no visible, se les brindó información respecto a los derechos que los amparan, y se tomó conocimiento sobre posibles irregularidades en la actividad de algunos prestadores contratados por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP).

Con estos encuentros -en los que participan representantes de distintas ramas académicas- se busca implementar acciones de prevención social del delito y promover la participación ciudadana.

Con estos encuentros -en los que participan representantes de distintas ramas académicas ,abogacía, psicología y sociología- se busca implementar acciones de prevención social del delito, conjuntamente con otras áreas de gobierno que participan, a fin de identificar potenciales problemas que llevan a las poblaciones a estar en conflicto con la ley penal. Asimismo, se promueve la participación ciudadana en forma organizada, para establecer ámbitos de contención y respuesta al problema del delito y la inseguridad, así como se permite empoderar a los participantes respecto a los derechos que poseen y demostrarles el compromiso de los agentes del Ministerio Público Fiscal de la Nación para encarar las diversas problemáticas que los afectan y brindarles soluciones eficaces.