26 de noviembre de 2021
26 de noviembre de 2021 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
También da cuenta de sus recursos y prácticas en el proceso penal
La UFI-PAMI elaboró un trabajo con la normativa relevante para la protección de los derechos de las personas mayores
El documento de la unidad especializada, a cargo del fiscal federal Javier Arzubi Calvo, está orientado a quienes integran el sistema de justicia. Busca ser un aporte a la sistematización de la situación actual de los derechos y brindar información de utilidad para la labor del Ministerio Público Fiscal en el marco de la investigación penal.

La Unidad Fiscal para la Investigación de delitos cometidos en el ámbito de actuación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UFI-PAMI) elaboró un informe que agrupa la normativa relevante para la protección de las personas mayores y detalla los recursos y prácticas con los que cuenta esa área especializada en el proceso penal.

El documento de la UFI-PAMI, que fue creada en 2004 y está a cargo del fiscal federal Javier Arzubi Calvo, está organizado en dos partes: la primera presenta una descripción del contenido de los tratados internacionales e interamericanos de derechos humanos y la legislación nacional que protegen los derechos de las personas de edad, particularmente de las normas vinculadas a la investigación penal. La segunda da cuenta de la función, herramientas y procedimientos con que cuenta la Unidad Fiscal para colaborar, intervenir y coadyuvar en pesquisas en curso en otras dependencias, además de la facultad de iniciar investigaciones preliminares.

La publicación apunta a ser “un aporte a la sistematización de la situación actual de los derechos de las personas mayores en los instrumentos sobre derechos humanos que brinde información de utilidad para la labor del Ministerio Público Fiscal en el marco de la investigación penal”. En ese sentido, sus autores y autora apuntaron que resulta fundamental que quienes integran el sistema de justicia en su conjunto, y específicamente el MPF, “sean capaces de reconocer las situaciones de vulnerabilidad y discriminación; y los medios y herramientas jurídicas disponibles para prevenirlas o bien actuar eficazmente para revertirlas y asegurar la vigencia de sus derechos, fundamentalmente en el marco de las investigaciones penales”.

El trabajo consideró fundamental que quienes integran el sistema de justicia “sean capaces de reconocer las situaciones de vulnerabilidad y discriminación" y los "medios y herramientas jurídicas disponibles"

Bajo el entendimiento de que la vejez es la última etapa del curso de la vida y debería poder transitarse de la forma más autónoma posible, sin discriminación y respetando la dignidad intrínseca de todos los seres humanos, y tomando en consideración que el envejecimiento poblacional es un fenómeno de alcance global, “es necesario avanzar en la implementación de políticas públicas activas y mejorar el servicio de justicia, a fin de preservar la calidad de vida de los adultos mayores mediante el respeto de sus derechos fundamentales”, consignó el trabajo de la UFI PAMI.

Las tareas que realiza la UFI-PAMI

El documento que hoy se presenta también sintetiza las tareas que desarrolla la Unidad Fiscal especializada. A saber:

  • Recibir denuncias de particulares, afiliados, agentes del PAMI o prestadores sobre acciones que puedan constituir delitos, en particular los que afecten al patrimonio del organismo, y colectar información para las eventuales denuncias.
  • Colaborar y asistir a todas las fiscalías federales de todo el país en el seguimiento de las denuncias penales que se sustancien sobre la materia (hayan sido o no efectuadas por la Unidad Fiscal), y aportarles toda aquella reglamentación interna pertinente de la obra social.
  • Asesorar al INSSJP-PAMI para la implementación de políticas o programas preventivos y coordinar con las autoridades las actividades de capacitación y especialización de empleados y funcionarios de la obra social.
  • Sistematizar la información contenida en los procesos penales y en las denuncias formuladas, con el objeto de identificar las distintas maniobras ilícitas y los ámbitos en los cuales se cometen.
  • Solicitar a los organismos públicos y privados toda aquella información que resulte necesaria a efectos de cumplir con esas funciones descriptas

La importancia de las Investigaciones Preliminares (IP)

Entre las funciones asignadas también se encuentra la de iniciar y tramitar Investigaciones Preliminares (IP): a modo de ejemplo, en el 2019 se iniciaron un total de 181.

La UFI-PAMI inició, en 2019, 181 investigaciones preliminares. Las denuncias pueden formularse online y de manera anónima

La forma en que se inician es variada. Una posibilidad es la que surge como consecuencia de la relación formal y directa de la Unidad Fiscal con los organismos de control interno de PAMI. Ello ocurre en tanto y en cuanto estos organismos internos de control, ya sea de las distintas áreas en particular, o aquellos generales como la Unidad de Auditoría Interna, al detectar algún tipo de irregularidad, remiten la información a la Fiscalía.

Otra modalidad, de principal importancia porque asegura a la comunidad el fácil y rápido acceso a la justicia, son las denuncias de particulares. Ello se da a través de múltiples formas: puede ser presencialmente en la mesa de entradas; a través de los distintos correos electrónicos oficiales; por medio de las líneas telefónicas asignadas a las oficinas, e incluso a través del abonado N° 0800-555-3368, por el que se puede denunciar de forma gratuita y desde cualquier parte del país.

Asimismo, a solicitud de la Unidad en diciembre del 2016 se implementó un formulario-plantilla, que además agiliza posteriormente la investigación con el objeto de lograr una mayor eficacia en el proceso preliminar a su judicialización. Cuenta con la posibilidad de radicar la denuncia de forma anónima, dado que la comisión este tipo de hechos muchas veces involucrada personas tanto de influencia para cierta comunidad, como de trato permanente, e incluso, del círculo íntimo de quien denuncia. Se encuentra disponible tanto en la página web del Ministerio Público Fiscal de la Nación como en la del Instituto.