24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Ayer, en el auditorio de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación
La UFI-PAMI participó en la jornada de “Actualización Profesional”
La misma fue organizada por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP).

El titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos cometidos en el ámbito de actuación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UFI-PAMI), Javier Arzubi Calvo, disertó en la jornadas de Actualización Profesional, organizadas por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), ayer en el auditorio de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

El fiscal federal expuso junto al síndico del INSSJP Marcelo Loprete y al abogado Eduardo Bonino Méndez, en el panel sobre la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria, donde destacaron el cambio de paradigma que representa la sanción de la Ley 27.401 y coincidieron en la importancia de implementar un Programa de Integridad en el marco del Instituto, como así también exigirlo a las empresas proveedoras, lo cual favorece a la transparencia de la gestión.

Bonino Méndez realizó una introducción al tema y destacó el origen de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Por su parte el fiscal Arzubi Calvo analizó la factibilidad de la aplicación de la ley al INSSJP y expuso respecto de nuevas herramientas para el proceso penal como la figura del arrepentido, a la que diferenció de la del colaborador eficaz. Finalmente, el síndico del INSSPJ expuso respecto de los contenidos de la Ley 27.401.

En la jornada también se desarrollaron los paneles sobre “Ente Público No Estatal” y sobre “Contrataciones, en los que expusieron los abogados Ezequiel Cassagne, Patricia Guglielminetti, Mirian Ivanega y Pablo Perrino.