26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el auditorio de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación
La UFI-PAMI participó en la jornada de “Concientización del Buen Trato al Adulto Mayor”
La misma tuvo lugar con motivo de la conmemoración del “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, que se celebra cada 15 de junio por resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Con motivo de conmemorarse el pasado 15 de junio el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, se realizó la jornada de “Concientización del Buen Trato al Adulto Mayor”, en la que expusieron representantes de la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos cometidos en el ámbito de actuación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UFI-PAMI), a cargo del fiscal federal Javier Arzubi Calvo. La misma tuvo lugar en el auditorio de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

En la jornada también disertaron Sergio Cassinotti –Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP)-, Javier Uribe –representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)-, Marisa Nasimoff Frescó –Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación-, Alejandro Robino –de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), Eugenio Semino –Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, Enrique Marcelo Honores –Defensor Adjunto del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires-, y Ricardo César Mastai y Ricardo de los Santos –de la Gerencia de Promoción Social del INSSJP-.

Los disertantes destacaron la importancia de trabajar la temática del abuso y el maltrato en la vejez, la cual es abordada en todo el mundo y, en especial, en la República Argentina. En tal sentido, los expositores postularon la necesidad de estar muy presentes y atentos a posibles situaciones de maltrato y sobre todo resaltaron que “el maltrato psicológico es el más difícil de advertir, puesto que es el que generalmente se produce en el ámbito intrafamiliar”. En tal sentido se destacó la importancia de generar mecanismos institucionales y jurídicos que permitan reconocer estas situaciones y actuar con celeridad.

Asimismo, se destacó la importancia de denunciar ante los órganos competentes este tipo de situaciones, con el objeto de que se comiencen a visibilizar estas vulneraciones de derechos de los adultos mayores y se priorice el trabajo interdisciplinario. En ese orden de ideas, los representantes de la UFI-PAMI señalaron cómo las diversas formas de maltrato a los adultos mayores, en algunos casos, implican a su vez la comisión de hechos ilícitos, los cuales ameritan el abordaje de la justicia penal.

Los presentes destacaron que, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 15 de junio se conmemora el día en el que se expresa la oposición a los abusos y los sufrimientos de los que son víctimas los mayores., y remarcaron que el maltrato es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos de los adultos mayores, y que merece la atención de la comunidad internacional. Naciones Unidas estima que en el año 2030 todos los países aumentarán sustancialmente el número de personas mayores, lo que provocará que se incrementen los abusos contra la tercera edad.