26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se desarrolla en Doha, Qatar
Azzolin representa al MPF en el 13° Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal
El cónclave busca intercambiar experiencias e intensificar la cooperación internacional contra la delincuencia organizada, sobre la que el fiscal expuso la respuesta del MPF.  Uno de los ejes principales es el cibercrimen, materia en la que es punto focal del organismo. El Congreso se centra en los vínculos entre la seguridad, la justicia y el estado de derecho.

El fiscal Horacio Azzolin integra la delegación argentina que participa del 13° Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, en Doha, Qatar. El cónclave, que comenzó el 12 de abril y que se extenderá hasta este domingo, reúne a gobiernos, encargados de la formulación de políticas y expertos para intercambiar experiencias e intensificar la cooperación internacional en la lucha contra la amenaza de la delincuencia organizada transnacional.

El representante del Ministerio Público Fiscal -a cargo de la Fiscalía General N°5 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal, de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°49 y punto focal en materia de ciberdelito- participó en varios seminarios sobre cooperación internacional, crimen organizado y cibercrimen. En cuanto al último ítem, cabe destacar que Azzolin fue designado como punto focal en la materia en el Ministerio Público Fiscal (MPF) y es uno de los ejes principales del Congreso. Además, el fiscal expuso en el evento paralelo desarrollado por la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), sobre la respuesta del MPF contra la delincuencia organizada transnacional.

“El 13º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal examinará la mejor manera de integrar la prevención del delito y la justicia penal en la agenda más amplia de las Naciones Unidas. El Congreso se centrará en los vínculos entre la seguridad, la justicia y el estado de derecho, y en el logro de un mundo mejor y más equitativo”, establece el sitio web del encuentro, que se realiza cada cinco años. El primero de ellos tuvo lugar en 1955 en Ginebra, Suiza.

Los temas a tratar en la edición de este año son: “Éxitos y problemas en la aplicación de políticas y estrategias amplias de prevención del delito y justicia penal para promover el estado de derecho a nivel nacional e internacional y para apoyar el desarrollo sostenible; cooperación internacional, incluso a nivel regional, para combatir la delincuencia organizada transnacional; enfoques amplios y equilibrados para prevenir y afrontar adecuadamente formas nuevas y emergentes de delincuencia transnacional; enfoques nacionales de la participación pública en el fortalecimiento de la prevención del delito y la justicia penal”.

En el sitio están disponibles documentos, fotos y audios. Además, se puede seguir la transmisión en vivo de diversos talleres de trabajo.