El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, participó ayer en la ciudad de Bahía Blanca del acto de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal en la circunscripción, luego de que la semana pasada dispusiera la creación de la Fiscalía de Distrito en esa ciudad, que desde ayer es la cabeza del Ministerio Público Fiscal de la Nación en una extensión territorial que abarca 11 partidos del sur y el oeste de la provincia de Buenos Aires y toda la provincia de La Pampa.
La decisión fue adoptada mediante la Resolución PGN 42/2025, luego de que el Poder Ejecutivo Nacional estableciera -mediante la Resolución 233/25 del Ministerio de Justicia de la Nación- que el sistema procesal acusatorio comience a regir en esa región desde el 29 de septiembre.
Con la nueva jurisdicción de Bahía Blanca, ya son siete los distritos del país donde rige de manera plena el sistema acusatorio en el fuero federal, lo que abarca 12 provincias y un amplio sector territorial de la provincia de Buenos Aires. Las otras seis Fiscalías de Distrito son Salta (2019), Rosario (mayo de 2024), Mendoza (agosto 2024), General Roca (noviembre de 2024), Comodoro Rivadavia (diciembre de 2024) y Mar del Plata (abril de 2025).
Por la mañana, el procurador se reunió con los y las magistrados/as del distrito y recorrió las distintas dependencias del MPF en la jurisdicción, acompañado por el titular de la Secretaría Disciplinaria y Técnica, Juan Manuel Casanovas; la subdirectora de la Secretaría de Coordinación Institucional, Teresa Bertotto; la coordinadora de la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA), Carla Di Gangi; el titular de la Dirección General de Desempeño Institucional, Nicolás Fondevilla, y por el fiscal general con funciones de coordinación en el distrito, Horacio Azzolin.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, y el secretario de Disciplinaria y Técnica, Juan Manuel Casanovas, recorrieron las distintas dependencias del MPF en Bahía Blanca junto al fiscal general con funciones de coordinación, Horacio Azzolin. Aquí en la sede de la Fiscalía de Distrito y del Área No Penal. Foto: MPF
Casal comenzó su recorrida por las Áreas de Transición y de Ejecución, ubicadas en la que fuera la Fiscalía ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, donde fue recibido por el fiscal general adjunto Gabriel González Da Silva.
A continuación, visitó las Áreas de Casos Sencillos y Casos Complejos, situadas en la antigua Fiscalía Federal de Primera Instancia N°2, en las que se entrevistó con sus titulares, Elisa Trinchín y Santiago Ulpiano Martínez, respectivamente.
Luego, se dirigió al Área de Atención Inicial, en la ex Fiscalía Federal de Primera Instancia N°1, donde fue recibido por su responsable, Dino Berdini, y los secretarios Ivo Krasnopol Ceballos y María Laura Barsellini. Allí, además se sumó la fiscal federal Iara Jésica Silvestre, quien es la titular de la Unidad Fiscal Santa Rosa, con jurisdicción en toda La Pampa, y viajó a Bahía Blanca para el acto.
Culminó su recorrido en la Fiscalía de Distrito y el Área No Penal, dependencias ubicadas en la que fuera la Fiscalía General ante la Cámara de Apelaciones. Allí, fue recibido por Agustín Carestia, designado en el Área de Transición y en la habilitada Fiscalía Federal de General Pico. Seguidamente compartió un momento con los jueces integrantes de la Cámara Federal.
El acto
Por la tarde, el procurador encabezó, en el aula magna de la Universidad Nacional del Sur, el acto que celebró el Consejo Asesor Interinstitucional para la Reforma Procesal Penal contemplado por la Ley de Implementación del CPPF, junto al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, y el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, el juez Daniel Petrone.
Allí, el procurador general interino destacó el compromiso de todos los agentes del organismo que llevaron adelante el proceso de adecuación hacia el nuevo Código, a pesar de la catástrofe que sufrió la ciudad el 7 de marzo último por las inundaciones que obligaron a postergar su implementación, que estaba prevista para el 5 de mayo. Resaltó que los integrantes del MPF en Bahía Blanca “no solo debieron reinstalar sus lugares de trabajo y superar las dificultades y daños ocasionados por el temporal, sino también de sus propios hogares”.
También agradeció a los integrantes de la UNISA, quienes capacitaron tanto a los agentes del MPF como de las fuerzas de seguridad.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, durante su exposición en el acto de realizado en la Universidad Nacional del Sur. Foto: MPF
Asimismo, enfatizó en la necesidad de una infraestructura adecuada para el sistema adversarial, al mencionar que, en la actualidad, todas las dependencias se encuentran separadas.
Reconoció el esfuerzo del Ministerio de Justicia en la asignación de recursos, que incluyó la adquisición de los diversos softwares de extracción forense de dispositivos electrónicos UFED (Universal Forensic Extraction Device, según sus siglas en inglés) y las computadoras necesarias para este tipo de sistemas, y deseó el mayor de los éxitos a la jurisdicción, en pos de “una justicia más ágil y eficiente”.
En tanto, esta mañana, el fiscal general con funciones de coordinación, Azzolin, junto a la coordinadora de la UNISA, Di Gangi, realizaron reuniones de trabajo en las oficinas de la Fiscalía de Distrito con las y los fiscales y las y los auxiliares fiscales de las Áreas de Investigación y Litigio de Casos Complejos y Sencillos de la Unidad Fiscal Bahía Blanca.