25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participan fiscales federales y nacionales
Capacitación "Juicio Simulado en Financiación del Terrorismo y Delitos Graves Conexos"
Ayer, comenzó la capacitación organizada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) con el ausipicio del centro de Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNCCT), perteneciente al Equipo Especial Sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo (CTITF) y en conjunto con la Unidad de Información Financiera de la República Argentina (UIF).

El ciclo “Juicio Simulado en Financiación del Terrorismo y Delitos Graves Conexos” busca profundizar el análisis de esa modalidad y otras conexas, así como fortalecer la capacidades de cara al proceso judicial en la aplicación de estrategias procesales relativas a su enjuiciamiento.

En el acto de apertura, dieron la bienvenida el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para Brasil y el Cono Sur, Rafael Franzini, y en representación especial de Asuntos de Terrorismo y otros Delitos Conexos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Dellepiane.

Luego, Helmuth Angarita de UNODC a las asistentes la modalidad de la actividad que consistirá en seis semanas académicas a desarrollarse en un período de cinco meses de las cuales tres serán de carácter presencial y dos bajo la modalidad virtual. Durante la primera semana, se realizarán exposiciones de distintos expertos y se presentará un caso simulado sobre el cual se trabajará en una hipotética audiencia de juicio oral. La segunda semana, será una jornada técnica y se trabajará con los distintos equipos y finalmente la tercera semana a realizarse durante el mes de diciembre se realizará la simulación del juicio oral.

Participan como asistentes miembros del Poder Judicial, la Defensoría General de la Nación y en representación del Ministerio Público Fiscal los fiscales Gabriela Baigún, Juan Patricio García Elorrio, Enrique Senestrari, Adriana Saccone, Fernando Domínguez, Diego Luciani, Josefina Minatta, Julio Cesar Castro, Hernán Schapiro y los funcionarios de la Procuración General Alejandra Mangano y Juan Argibay.

También participarán como expertos en las distintas exposiciones los fiscales Diego Iglesias, Diego García Yomha, Ariel Yapur, Carlos Gonella, Marcelo Colombo y la titular de la Unidad de Recupero de Activos Carmen Chena.