24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)
Finalizó el ciclo "Juicio simulado en financiación del terrorismo y delitos graves conexos"
La actividad contó con el apoyo de la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF. Participaron funcionarios de la PGN y de otros organismos nacionales e internacionales.

Operadores del servicio de justicia de organismos nacionales finalizaron días atrás el ciclo de capacitación “Juicio simulado en financiación del terrorismo y delitos graves conexos”, organizado conjuntamente por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Centro de Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNCCT) y la Unidad de Información Financiera (UIF).

La actividad, teórica y práctica, se desarrolló durante seis semanas no consecutivas - comenzó en agosto del 2015 y culminó el viernes pasado-; y estuvo dirigida a funcionarios judiciales con el fin de fortalecer sus capacidades en la aplicación de estrategias procesales en juicios de terrorismo.

Desde el 22 al 26 de agosto de 2016 tuvo lugar la semana 6 de la iniciativa académica en la sede de la Cámara Federal de Casación Penal, en Comodoro Py 2002, CABA. Además de funcionarios y magistrados del MPF, participaron integrantes de la Defensoría General, de la Unidad de Información Financiera, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Helmut Angarita, experto legal en prevención del terrorismo de la UNODC, y David Álamos, jefe del Área de Prevención del Delito y Fortalecimiento a la Justicia en Colombia, fueron los coordinadores durante todo el ciclo de capacitación.

La UNODC es la oficina de la Naciones Unidas que lucha contra la droga y el crimen organizado trasnacional, además de estar encargada de ejecutar el programa principal de la ONU contra el terrorismo.

Acompañando esta capacitación especializada, esta semana contó con la presencia  del ex presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Augusto Ibáñez y el Juez de la Cámara Federal de Casación Penal Mariano Borinsky, como expertos internacional y nacional invitados.

Ibáñez expuso sobre el delito de financiación del terrorismo en la República de Colombia, sobre sus experiencias y los retos que significan en el marco del sistema acusatorio.

“Colombia avanzó mucho en los últimos años en la lucha contra el fenómeno del terrorismo. El éxito de sus políticas es puesto como un ejemplo a seguir y forma parte de una política de cooperación internacional en materia de seguridad”, dijo el jurista. No obstante, señaló, que “es necesario avanzar en la lucha a nivel internacional, como a nivel interno de todos los Estados que comparten valores y principios democráticos”.

A su turno, Borinsky se explayó, en general, sobre los delitos contra el orden económico y financiero y,  en particular, sobre el lavado de activos, terrorismo y su financiamiento.

“La sociedad no sólo pide que se encarcele al autor de un delito: quiere que haya consecuencias para las personas jurídicas y que el dinero recuperado de esos ilícitos vuelva al Estado”, afirmó Borinsky

Juicio simulado

Con un alto grado de realismo y complejidad, la actividad finalizó con un juicio simulado de un caso de terrorismo y su financiación utilizando técnicas de investigación, teoría del caso y argumentación oral, propios de sistemas procesales de tendencia oral-acusatoria.

Durante el juicio, además, se aplicó la cooperación judicial internacional para la introducción de pruebas y así estrechar el intercambio de información entre las instituciones.

En el cierre del ciclo participaron el representante de la Oficina de Enlace y Partenariado en Brasil de la UNODC, Rafael Franzini y funcionarios de diferentes organismos del ámbito local, quienes coincidieron en la necesidad de trabajar con mucha atención frente a estos delitos y tener una estrategia nacional bien clara. También mencionaron la necesidad de realizar un diagnóstico y evaluación de los riesgos que plantean en la Argentina esta nueva realidad.