El procurador general de la Nación interino y presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), Eduardo Casal, participa de la Primera Cumbre de Jefes de Fiscalías de los países miembros del G20 -PG20-, que se realiza entre el 20 y el 22 de octubre en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Además, ayer mantuvo encuentros bilaterales con sus pares de la India y España y con el vicepresidente de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (EUROJUST).
Casal viajó al evento junto al secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima Espel, y la subdirectora adjunta, María Teresa Bertotto.
La PG20 es presidida por el procurador general de la República Federativa de Brasil, Paulo Gonet y, además del procurador argentino Casal, también participan el fiscal general de Angola, Hélder Fernando Pitta Groz; la directora del Ministerio Público de Australia, Raelene Sharp KC, el fiscal general adjunto brasileño Hindenburgo Chateaubriand; el fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia Vásquez; el fiscal general adjunto de China, Gong Ming; el fiscal general de Egipto, Mohamed Shawki Ayad.
También asisten el vicepresidente de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (EUROJUST), Boštjan Škrlec; la abogada general del Tribunal de Casación de Francia, Sonya Djemni-Wagner; el fiscal general de la India, Sh.R. Venkataramani; y el abogado general de la Suprema Corte de Casación de Italia, Renato Finocchi Ghersi.
Asimismo, intervienen la directora de Cooperación en Justicia Penal Internacional de Nigeria, Nkiruka Bella Jones-Nebo; el director del Ministerio Público de Noruega, Jørn Sigurd Maurud; el fiscal general de la Federación de Rusia, Igor Viktorovich Krasnov; el fiscal feneral de Arabia Saudita, Sheikh Saud Abdullah Almuajeb; y el fiscal general de Singapur, Lucien Wong.
La directora nacional del Ministerio Público de Sudáfrica, Shmila Batohi; el fiscal general del Reino de España, Álvaro García Ortíz; el primer abogado general de los Emiratos Árabes Unidos, sultán Ibrahim Al-Juwaid; el director del Ministerio Público del Reino Unido para Inglaterra y Gales, Stephen Parkinson; y el fiscal general adjunto y consejero para Asuntos Internacionales de los Estados Unidos de América, Bruce C. Swartz, también participan en el encuentro.
Está previsto que mañana, las y los representantes de los ministerios públicos fiscales de los países miembros del G20, suscriban la “Declaración de Río sobre combate del crimen organizado, promoción de justicia y sustentabilidad socioambiental”, a fin de fijar una serie de objetivos comunes para hacer frente a la criminalidad organizada transnacional.
Reuniones bilaterales
Casal mantuvo ayer tres encuentros bilaterales, el primero de ellos fue por la mañana con el fiscal general de la India Sh.R. Venkataramani, quien fue nombrado en ese cargo en septiembre de 2022 y cuenta con más de 44 años de práctica ante la Corte Suprema de la India y ante diversas cortes de su país. Está especializado en diversas ramas del derecho como ser constitucional, penal, derechos humanos y ambiental, entre otros.
Por la tarde, se reunió con el vicepresidente de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (EUROJUST), Boštjan Škrlec, -de nacionalidad eslovena- quien fue elegido en ese cargo desde noviembre de 2020. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito judicial, habiendo ocupado diversos cargos en la Fiscalía Suprema del Estado de la República de Eslovenia.
Finalmente, Casal mantuvo un encuentro con el fiscal general del Reino de España, Álvaro García Ortiz, un especialista en temas ambientales. En 2004 fue designado en la Fiscalía Coordinadora de Incendios Ambientales que, en 2007, se convirtió en la Fiscalía de Medio Ambiente. Es uno de los principales expertos españoles en materia de incendios forestales. En marzo de 2020, fue designado como Fiscal de la Corte Suprema del Reino de España.