El procurador general de la Nación interino y presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), Eduardo Casal, junto a las y los representantes de los ministerios públicos fiscales de los países miembros del G20, suscribieron hoy la “Declaración de Río sobre combate del crimen organizado, promoción de justicia y sustentabilidad socioambiental”, en el final de la Primera Cumbre de Jefes de Fiscalías de los países miembros del G20 -PG20-, que se realizó en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
Casal viajó al evento junto al secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima Espel, y la subdirectora adjunta, María Teresa Bertotto.
En el documento, los y las participantes de la cumbre acordaron “colaborar con el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación internacional en materia penal para enfrentar el tráfico de personas, el cibercrimen, el lavado de dinero y otras modalidades de criminalidad”.
En otro de los puntos, dispusieron utilizar estratégicamente las nuevas tecnologías para mejorar las capacidades institucionales en materia de sistemas de información e inteligencia, investigaciones, enjuiciamientos, en el recupero de bienes utilizados o producto de la criminalidad y en la persecución del lavado de activos vinculado al crimen organizado trasnacional.
Las y los firmantes de la declaración reafirmaron su compromiso para la protección de los derechos humanos e hicieron hincapié en la importancia de que las víctimas obtengan justicia. Para ello, se comprometieron a mejorar el acceso a la justicia, a través de procesos penales efectivos, mecanismos alternativos de resolución de conflictos y la obtención de eventuales indemnizaciones.
Finalmente, concordaron en apoyar los esfuerzos para fortalecer los servicios de las fiscalías, en miras a salvaguardar el medio ambiente, sancionar a quienes lo dañen, y promover el desarrollo sustentable.