16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Para no olvidar el plan implementado por las dictaduras en el Cono Sur
Coloquio regional “A 40 años del Plan Cóndor”
Durante esta semana se celebrará el encuentro que contará con la participación de especialistas y exponentes en materia de derechos humanos de la región y talleres de trabajo abiertos al público. La presentación estará a cargo de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

El jueves y viernes de esta semana, se realizará el coloquio regional “A 40 años del Plan Cóndor”, que contará con la participación de especialistas y exponentes de derechos humanos de la región. La actividad es organizada por el Ministerio Público Fiscal -a través de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad- y los ministerios nacionales de Justicia y Derechos Humanos y de Relaciones Exteriores y Culto. Además, cuenta con el auspicio del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH).

La primera jornada comenzará a las 17:30 y tendrá lugar en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina. La apertura y palabras de bienvenida estarán a cargo de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. Luego, será el primer panel, que versará sobre los avances y desafíos en materia de memoria, verdad y justicia en América Latina; esa exposición estará a cargo del analista político y periodista John Dinges, Álvaro Rico y Jair Krischke.

El encuentro del viernes, por otra parte, será en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA), ubicado en la Avenida del Libertador 8151. Desde las 16:30, habrá una puesta en común y conclusiones de los talleres de trabajo, que será abierta a organizaciones de DDHH y público en general. La coordinación estará a cargo de Federico Villegas Beltrán (Cancillería), Ana Oberlin (Secretaría de DDHH), Carolina Varsky (Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del MPF) y Paulo Abrão (del IPPDH).

Finalmente, se colocará una placa recordatoria de las víctimas del Plan Cóndor en la nueva sede del IPPDH en el predio de Núñez. El Plan Cóndor fue descrito recientemente como “una plataforma para la estandarización de las prácticas de coordinación represiva presentes en la región" que "implicó la puesta a disposición de recursos humanos, materiales y técnicos entre las dictaduras, con el objetivo de facilitar la destrucción de sus opositores, fueran individuos u organizaciones", en el marco del juicio que se está desarrollando en nuestro país contra 18 acusados.