25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la sede de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad
Operación Cóndor: reunión de trabajo de fiscales argentinos y brasileños
El encuentro se dio en el marco del Equipo Conjunto de Investigación (ECI), un espacio institucional fruto del acuerdo entre los ministerios públicos fiscales de ambos países. Hoy comienza el Coloquio Regional, a 40 años de la creación de la entente represiva.

Fiscales argentinos y brasileños mantuvieron ayer una reunión de trabajo en la sede de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad en el marco del Equipo Conjunto de Investigación (ECI) de la Operación Cóndor. El encuentro se llevó a cabo en la antesala del Coloquio Regional a 40 años del inicio de la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, que se celebrará entre hoy y mañana en Buenos Aires.

El fiscal general a cargo de la Procuraduría, Jorge Auat, encabezó la reunión junto a la coordinadora de ese organismo, Carolina Varsky, y Laura Toker. Participaron los fiscales Miguel Osorio, Pablo Ouviña y Paloma Ochoa, y los fiscales brasileños Sergio Suiama e Isac Barcelos, dos de los tres funcionarios designados por el Procurador de Brasil para conformar el ECI.

Durante el encuentro los funcionarios y funcionarias intercambiaron documentos e informaciones sobre los objetos de las causas en curso, los imputados, las víctimas y otros tópicos relacionados a las investigaciones sobre el Cóndor. A su vez, Ouviña y Ochoa explicaron cómo se construyó la investigación en Argentina, dieron precisiones sobre la formulación de las imputaciones y la utilización de las pruebas, y plantearon las cuestiones pendientes en las causas locales.

El ECI, que fue el marco institucional que cobijó a la reunión, fue creado en noviembre del 2014 en virtud de un acuerdo bilateral firmado por la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, con su par brasileño Rodrigo Janot Monteiro de Barros.

El acuerdo tiene como objeto agilizar la recopilación y análisis de información que pueda contribuir al esclarecimiento histórico y judicial de los crímenes ocurridos en el marco de la coordinación de los aparatos represivos de ambos países y genera un espacio institucional para coordinar estrategias y líneas de investigación en estos casos.