28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se prevé su introducción progresiva a partir de febrero en las distintas jurisdicciones del país
Con capacitaciones en Salta y Jujuy, comenzó el proceso de implementación del nuevo Sistema Informático No Penal
Desarrollado por la Dirección de Desarrollo Organizacional y Nuevas Tecnologías en conjunto con la Secretaría de Coordinación Institucional, el SINOPE posibilitará automatizar la tramitación del expediente, tanto en la relación con el Poder Judicial como en el circuito dentro de la fiscalía, lo que permitirá reducir los tiempos procesales, agilizar el trabajo administrativo y dotar de una mayor transparencia a la gestión jurisdiccional, entre otras mejoras.

El jueves 5 de diciembre, las unidades no penales de Salta, Jujuy, Orán y Tartagal recibieron la primera capacitación del Sistema Informático No Penal –SINOPE–. Este sistema se enmarca en la asignación de nuevos roles, funciones y deberes con las que la ley 27.148 ha dotado al Ministerio Público Fiscal de la Nación, asignándole un novedoso y amplio ámbito de legitimación para actuar, mucho más proactivo y dinámico, que permite resultados más acordes a las demandas sociales actuales.

Dada la existencia de recursos limitados y el aumento exponencial de las causas no penales, resulta necesario contar con herramientas que permitan prestar un servicio ágil, eficiente y eficaz, estando así a la altura de las demandas sociales.

Fue por este motivo que la Dirección de Desarrollo Organizacional y Nuevas Tecnologías, en conjunto con la Secretaría de Coordinación Institucional, desarrollaron el SINOPE, un sistema informático de gestión que permitirá, por un lado, automatizar la tramitación del expediente, tanto en la relación con el Poder Judicial como en el circuito interno de la fiscalía. Esto conllevará una reducción de los tiempos procesales, una agilización del trabajo administrativo de la Mesa de Entradas, una optimización de las capacidades de cada una de las dependencias y una mayor transparencia en la gestión jurisdiccional.

Asimismo, el SINOPE contará con modelos de dictámenes con alto y mediano nivel de estandarización, lo que permitirá reducir los tiempos de proyección, favoreciendo el estudio de los casos más complejos.  Se podrán consultar también dictámenes emitidos por otros fiscales, lo que enriquecerá la proyección de nuevos dictámenes. Además, se podrá consultar jurisprudencia y doctrina jurídica, poniendo así a disposición de quien dictamina todo lo necesario para hacerlo sin dilaciones.

Por otra parte, el SINOPE estará conectado con el sistema informático del Poder Judicial Lex 100. Esta interoperabilidad simplificará la carga de datos de los expedientes y permitirá contar con el expediente digitalmente al momento de proyectar los dictámenes recibidos en vista. En el sistema, podrán además consultarse las notificaciones e interponer los recursos pertinentes cuando así corresponda.

Todos los dictámenes serán firmados digitalmente, lo que simplificará la tarea diaria de los fiscales, especialmente de aquellos que subroguen fiscalías.

En el largo plazo, el SINOPE permitirá que se pueda fijar una política institucional en las distintas materias no penales, favoreciendo un rol más proactivo del Ministerio Público, en concordancia con la ley 27.148 y las demandas sociales actuales, permitiendo así cumplir acabadamente la función constitucional de defensa de los intereses generales de la sociedad por las que el MPF debe velar.

A partir del mes de febrero, el sistema se irá implementado en forma progresiva en las distintas jurisdicciones del país.