26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Un software creado por la Dirección de Desarrollo Organizacional y Nuevas Tecnologías junto a la Secretaría de Coordinación Institucional
60 fiscalías ya se encuentran en proceso de implementación del Sistema de Gestión No Penal (SINOPE)
Las jornadas se realizan desde el 13 de abril por Zoom, a las que concurren hasta cien integrantes del MPF por sesión. Son facilitadas por la Unidad Especial de Implementación del SINOPE, creada en marzo mediante la Resolución PGN 21/2020
En marzo de este año se estableció, mediante la Resolución PGN 21/2020, al Sistema de Gestión No Penal –SINOPE- como la herramienta informática rectora y obligatoria de casos no penales para todas aquellas dependencias del Ministerio Público Fiscal de la Nación con esa competencia asignada. Desde entonces se inició un plan de contingencia para su implementación y uso remoto, con el objetivo de su inmediata puesta en funcionamiento en el corto plazo.

La Resolución PGN 22/2020, a su vez, instruyó a las/los magistradas/dos y funcionarias/os a que actúen en el ámbito de la justicia federal y nacional para que realicen todas sus presentaciones de escritos en forma digital, exclusivamente por medio de los sistemas Coirón -casos penales- y SINOPE; fue en sintonía con la Acordada 4/2020 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que estableció las presentaciones en esos fueros sean completamente en formato digital, a través de la Identificación Electrónica Judicial (IEJ).

En ese marco se realizó una migración automática de todos los expedientes registrados en la antigua versión de SINOPE a la nueva, para luego comenzar su implementación en aquellas fiscalías usuarias y las que se encuentran de turno durante el aislamiento obligatorio. Desde el 13 abril hasta la fecha se unieron a la puesta en marcha alrededor de 60 fiscalías, quienes recibieron, además de manuales, instructivos y canales de comunicación para su operatoria, seis capacitaciones virtuales a través de la plataforma Zoom. Fueron los días 23, 24, 28 y 29 de abril con una duración total de 8 horas, facilitadas por la Unidad Especial de Implementación del SINOPE creada en el ámbito de la Secretaría de Coordinación Institucional a través de la resolución mencionada. Asistieron de manera remota entre ochenta y cien empleadas/os, funcionarias/os y magistradas/os de diversos fueros y jurisdicciones con incumbencia no penal en cada una de las sesiones. Durante estos encuentros se brindó entrenamiento práctico del sistema y se abrió un amplio espacio de conversación para dar respuesta a las inquietudes y sugerencias de parte de las/los participantes.

Sobre el Sistema de Gestión No Penal

Este sistema se enmarca en la asignación de nuevos roles, funciones y deberes con las que la Ley Orgánica 27.148 ha dotado al MPF, asignándole un novedoso y amplio ámbito de legitimación para actuar, mucho más proactivo y dinámico que permite resultados más acordes a las demandas sociales actuales.

Además de los cambios que imponen en la vida cotidiana de toda la sociedad, las circunstancias redundan en una serie de transformaciones drásticas en la naturaleza y modalidades de trabajo que venían llevando adelante las dependencias con competencia no penal. Estos cambios están especialmente relacionadas con la virtual digitalización del expediente judicial dispuesto por la CSJN (Acordada 4/2020, punto 11), tanto en lo relativo a su gestión administrativa como a la firma de los dictámenes; y la necesidad de quienes integran el MPF de poder realizar sus tareas a distancia. En consecuencia, adquieren gran relevancia las funcionalidades del sistema SINOPE: el programa está especialmente diseñado para una gestión virtual de todas las etapas del proceso administrativo del expediente judicial dentro de la dependencia -mesa de entradas y salidas, elaboración, proyección y protocolización de dictámenes, administración de notificaciones, interconectividad con el sistema LEX 100, firma electrónica y digital- y su posterior envío al Poder Judicial de la Nación.

SINOPE fue desarrollado por la Dirección de Desarrollo Organizacional y Nuevas Tecnologías en conjunto con la Secretaría de Coordinación Institucional. Se trata de un sistema informático de gestión que permite, por un lado, automatizar la tramitación del expediente, tanto en la relación con el Poder Judicial como en el circuito dentro de la fiscalía. Esto conlleva una reducción de los tiempos procesales, una agilización del trabajo administrativo de la Mesa de Entradas, una optimización de las capacidades de cada una de las dependencias y una mayor transparencia en la gestión jurisdiccional.

En el largo plazo, el SINOPE permitirá que se pueda fijar una política institucional en las distintas materias no penales, favoreciendo un rol más proactivo del organismo, en concordancia con la ley 27.148  y las demandas sociales actuales, permitiendo así cumplir acabadamente la función constitucional de defensa de los intereses generales de la sociedad por las que el Ministerio Público Fiscal debe velar.