28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Para la investigación de delitos complejos
Con eje en la transición hacia el sistema acusatorio, comenzó una capacitación a investigadores de las fuerzas federales que operan en Mendoza
Es organizada por la UNODC, cuenta con el apoyo de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de los Estados Unidos (INL) y se implementa junto a la Procuraduría de Narcocriminalidad y la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio del MPF.

La Procuración General de la Nación participó hoy de la inauguración de las jornadas  de capacitación para las cuatro fuerzas federales de seguridad que operan en la Jurisdicción Mendoza, que tienen como objetivo fortalecer el proceso de transición al sistema judicial oral acusatorio mediante el aumento de las capacidades de las instituciones federales y provinciales para investigar delitos complejos con enfoque en el tráfico ilícito de drogas, delitos financieros y económicos y vínculos con el crimen organizado transnacional.

El ciclo es organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC es su sigla en inglés), con el apoyo de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de los Estados Unidos (INL) e implementado conjunta y articuladamente con la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA), con la participación del Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina.

El acto de apertura contó con la participación del secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima Espel; el jefe de PROJUST-UNODC, David Álamos; el asesor en temas de criminalidad organizada y justicia de la Embajada de los Estados Unidos (INL), Jeremie Swinenn; y la subsecretaria de Investigaciones y Cooperación Judicial, titular de la Unidad de Articulación de Políticas de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad, Valentina Novick.

La capacitación se dicta de manera virtual y culminará el 25 de junio. Constará de ocho jornadas de tres horas cada una y está dirigida a quienes investigan la criminalidad compleja en las fuerzas federales de seguridad. Serán alrededor de 35 asistentes. Asimismo, se espera replicar la actividad en los meses venideros con las fuerzas federales que operan en las jurisdicciones de Rosario y de Salta.