01 de mayo de 2024
01 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Con la participación de treinta integrantes de los sistemas de justicia provincial y federal y de fuerzas de seguridad
Mendoza: comenzó un taller de juicio simulado del tráfico ilícito de drogas y delitos conexos en el marco de la transición hacia el sistema acusatorio
Las jornadas son organizadas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito junto con la Procuraduría de Narcocriminalidad y la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, con el apoyo de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de los Estados Unidos.

Con la participación de más de integrantes de los ministerios público Fiscal y de la Defensa de la Nación, de los poderes judiciales provincial y federal, y de investigadores de fuerzas de seguridad, dio comienzo este lunes en Mendoza la segunda fase del Proyecto “Fortalecimiento de la transición al sistema judicial oral acusatorio mediante el aumento de las capacidades de las instituciones federales y provinciales para investigar delitos complejos con enfoque en el tráfico ilícito de drogas, delitos financieros y económicos y vínculos con el crimen organizado transnacional”. La actividad es la culminación de las capacitaciones iniciadas en 2021 como parte del fortalecimiento para la implementación del sistema acusatorio y en esta oportunidad se lleva a cabo el taller "Juicio Simulado del Tráfico Ilícito de Drogas y Delitos Conexos".

El proyecto es impulsado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de los Estados Unidos (INL), en coordinación con el Ministerio Público Fiscal de la Nación. Participan la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo del fiscal federal Diego Iglesias, y la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA), a cargo de Juan Manuel Casanovas y Juan Manuel Olima Espel.

En esta ocasión el juicio simulado tiene una duración de cuatro semanas no consecutivas: dos presenciales (de cinco días) y dos virtuales (de dos días). La actividad se concentrará en el aumento y desarrollo de capacidades para presentar ante los jueces de juicio la teoría del caso para llegar a una condena con las particularidades propias de los procesos por narcocriminalidad, mediante la aplicación de estrategias de juicio y técnicas especializadas, conforme a los roles de cada uno de los participantes.

En la primera jornada, estuvieron presentes la fiscal general María Gloria André, el fiscal federal Fernando Alcaraz, el coordinador de drogas ilícitas y control de fronteras de la UNODC, Esteban Arias, y el auxiliar fiscal de la PROCUNAR, Matías Álvarez.

Más tarde, el subsecretario letrado de la Procuración General de la Nación e integrante de la UNISA, Gustavo Plat, junto al magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, Carlos Andrés Guzmán, explicaron aspectos centrales de la etapa de juicio en el marco del sistema acusatorio y los principales cambios que implica.

Toda esta semana continúa la actividad de manera presencial, con la participación de expertos internacionales y con la profundización del taller práctico del juicio simulado.