29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Trabajo conjunto de las direcciones generales de Desempeño Institucional y de Desarrollo Organizacional y Nuevas Tecnologías
Concluyó la migración al sistema Coirón de los registros de los casos penales de FiscalNet
La Procuración General de la Nación alcanzó el objetivo de unificar el sistema de registro y gestión de los casos penales en una única plataforma con condiciones de seguridad, almacenamiento y confidencialidad.

La Dirección General de Desempeño Institucional (DGDI), a cargo de Nicolás Fondevila Sancet, con colaboración de la Dirección General de Desarrollo Organizacional y Nuevas Tecnologías (DGDOyNT), cuyo titular es Federico Damiani, culminaron hoy la migración al sistema Coirón del registro de los casos penales que estaban dados de alta en el antiguo sistema de gestión FiscalNET. De esta manera, las fiscalías federales y nacionales gestionarán sus casos penales en un único sistema de gestión informático de investigaciones, lo cual constituye un hito en la historia del Ministerio Público Fiscal de la Nación. La labor desarrollada por la DGDI y la DGDOyNT cumplió con los estándares de seguridad informática, administración, resguardo y confidencialidad de datos.

La migración responde a que, mediante la resolución PGN N°320/2017, se estableció Coirón como el “sistema rector de gestión de casos”, el cual concentra la carga y registro de información de calidad en un soporte único y con condiciones de seguridad, almacenamiento, confidencialidad y trazabilidad de acuerdo a los estándares institucionales en la materia. Ello se alcanzó con la Resolución PGN N°56/2022 que implementó su uso en todas las fiscalías y unidades fiscales del Ministerio Público Fiscal de la Nación, que intervienen en investigaciones penales correspondientes a los fueros nacionales en lo Criminal y Correccional y de Menores, con jurisdicción en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por otra parte, se dispuso que, en cuanto se encontrara una solución informática adecuada para las y los operadores de ambos sistemas de gestión, debía realizarse la migración de los casos originariamente registrados en FiscalNet a Coirón, de manera individual y bajo condiciones que permitan garantizar la calidad de los datos mediante los conceptos de seguridad informática, confidencialidad, administración de datos y copias de resguardo. Así, se encomendó la labor a la DGDI que, junto a la DGDOyNT trabajaron de manera mancomunada para alcanzar el objetivo propuesto.

Para esta tarea también se contó con la colaboración de la Fiscalía General N°2 ante la Cámara Federal de Casación Penal, las fiscalías generales ante las cámaras federales de apelaciones de Bahía Blanca y La Plata, la Fiscalía General N°2 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal N°2 de San Martín, la Fiscalía General N°24 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Buenos Aires, la Fiscalía Federal de Catamarca y las Fiscalías Nacionales en lo Criminal y Correccional N°34 y N°43 de la ciudad de Buenos Aires.

La migración consensuada constituye un proceso de transferencia de los datos almacenados en el sistema FiscalNet hacia Coirón que demandó un arduo trabajo de cotejo de equivalencias entre ambos sistemas, con el objeto de otorgarle a las y los usuarios una lectura óptima, que implica la adecuación al sistema de gestión y el desarrollo de nuevas funcionalidades.