27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Elaboradas por la Dirección General de Desempeño Institucional en base a los datos del sistema de gestión
El Ministerio Público Fiscal de la Nación publica los datos estadísticos de su intervención en casos penales
De acuerdo a los datos del sistema Coirón, en 2023 las fiscalías, unidades fiscales y procuradurías iniciaron más de 140 mil casos, a razón de casi 24 mil por mes. El informe completo está disponible en esta página y en el Portal de Datos Abiertos del Ministerio Público Fiscal.

En el marco del Plan de Transparencia Institucional aprobado por Resolución PGN 914/2013, y en atención a los principios rectores de la Ley N°27.275, de Acceso a la Información Pública, el Ministerio Público Fiscal de la Nación publicó los datos estadísticos de su intervención en casos penales correspondientes al segundo semestre del 2023.

El informe estadístico en materia penal es el resultado del análisis realizado por la Dirección General de Desempeño Institucional, a cargo de Nicolás Fondevila Sancet, a partir de los datos provistos por el sistema de gestión de casos penales Coirón, y está disponible para su consulta tanto en esta página como en el Portal de Datos Abiertos del Ministerio Público Fiscal.

En el ámbito penal, durante el segundo semestre de 2023, las fiscalías federales, nacionales, unidades fiscales especializadas y procuradurías del Ministerio Público Fiscal ingresaron 141.845 casos al sistema rector Coirón, lo que representa un promedio de 23.641 casos por mes. Además, se recibieron 248.583 notificaciones electrónicas y, entre julio y diciembre de 2023, las y los operadores de Coirón crearon 1.135.492 actuaciones.

Coirón permite clasificar la información de acuerdo con diferentes criterios de organización. En función de ello, el informe presenta los datos de las categorías con las que operadores y operadoras registran el caso en ciernes, etiquetándolo -según corresponda- como “corrupción”, "criminalidad económica", “lesa humanidad”, “delitos electorales”, “narcocriminalidad”, "trata de personas", "violación de medidas sanitarias contra epidemias", "violencia institucional", “secuestros extorsivos", “común”, “género/intrafamiliar”, “ejecución penal” y "delitos ambientales.”

También se establece el origen de los casos, pues el sistema de gestión prevé la registración en base a las siguientes categorías: "cooperación internacional", "denuncia en fuerzas de seguridad", "denuncia en MPF", "denuncia en PJN", "exhortos nacionales", "habeas corpus", "jurisdicción provincial/CABA", "MPF de oficio" (investigaciones preliminares), "prevención de las fuerzas de seguridad", "querella", "sumario administrativo" e “investigación genérica”.

Otro indicador es el tipo de delito investigado. En tanto, la variable que representa la tasa de descongestión -el cociente de las salidas y los ingresos- permite analizar la carga de trabajo. El informe desarrolla los números globales y focaliza en las diferentes jurisdicciones.

Por otro lado, en febrero de 2023, se implementó la aplicación informática Monitor de Coirón para la elaboración de indicadores que permitan medir el desempeño institucional, identificar buenas prácticas, como también contribuir a promoverlas y detectar procesos críticos que comprometan su cumplimiento. El Monitor de Coirón es un tablero de control que refleja métricas de uso de la herramienta indispensables que demuestran las buenas prácticas de la registración y gestión del sistema. En el primer año de uso de esta herramienta se destaca la mejora lograda en la métrica destinada a la registración de los delitos.

Las estadísticas sobre casos penales son posibles gracias a la labor conjunta del personal del Área de Gestión de la Información de la DGDI y del equipo Coirón del Área de Aplicaciones de la Dirección General de Desarrollo Organizacional y Nuevas Tecnologías.