La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, designó a otros cinco fiscales coordinadores de distrito, en el marco del esquema de trabajo adoptado el año pasado para implementar las políticas criminales necesarias para enfrentar delitos complejos como el narcotráfico y la trata de personas.
De esta manera, nombró a los fiscales Enrique Senestrari, Federico Carniel, Horacio Arranz, Mario Sabas Herrera y Francisco Maldonado a cargo de los distritos de Córdoba, Chaco, Chubut, Río Negro y San Juan, respectivamente.
El proyecto se basa en la interacción de los fiscales federales con sus pares provinciales, autoridades policiales, judiciales y políticas de las provincias. Además, apunta a homogeneizar las respuestas del Ministerio Público Fiscal frente a estos fenómenos criminales.
En la resolución del año pasado que creó el programa, Gils Carbó había señalado que a la figura del “Fiscal Coordinador” no se les asignan funciones para intervenir directamente en los expedientes que no se encuentren a su cargo, sino que tienen por misión la articulación de una mesa de trabajo con las distintas autoridades judiciales y políticas de las provincias.
A través de los 27 distritos, se busca garantizar el acceso a información relevante para el diseño de políticas criminales ajustadas a las particularidades de cada lugar, con un conocimiento más acabado de la manifestación local de delitos como la trata y explotación de personas, el tráfico de estupefacientes y de armas, el lavado de activos, la ciber-delincuencia y la corrupción pública y privada, entre otros.
El programa fue presentado en diciembre del año pasado a gobernadores, y los primeros coordinadores designados fueron Adriana Saccone en Santa Fe, Eduardo Villalba en Salta, Dante Vega en Mendoza, Cecilia Indiana Garzón en Santiago del Estero y Daniel Adler en Mar del Plata.