24 de febrero de 2024
24 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El fiscal General Marcelo Molina cumplirá la función
Gils Carbó presentó en La Plata al fiscal coordinador del distrito Conurbano Sur
El acto se llevó a cabo en la Casa de Gobierno junto al gobernador Daniel Scioli y la procuradora General de la provincia, María del Carmen Falbo. La titular del MPF firmó convenios de cooperación con el gobierno y la Procuración bonaerense.

La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentó hoy en La Plata al fiscal coordinador del distrito Conurbano Sur, Marcelo Molina, en un acto que contó con la presencia del gobenador Daniel Scioli, la procuradora General bonaerense, María del Carmen Falbo, y los ministros de Justicia, Ricardo Casal; de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein.

Durante la presentación -que se realizó poco antes del mediodía en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial ante intendentes del conurbano y fiscales y funcionarios de los ministerios públicos federal y provincial- Gils Carbó suscribió convenios de cooperación con el mandatario provincial y la procuradora Falbo.

La titular del MPF explicó los alcances de la figura de fiscal coordinador de distrito y puntualizó que su función será "centralizar la información en casos de criminalidad compleja" y "coordinar la actividad de los fiscales federales para garantizar una respuesta homogénea del Ministerio Público ante los mismos fenómenos delictivos".

Gils Carbó añadió que el fiscal Molina será el "encargado de dialogar con sus pares provinciales", porque este tipo de fenómenos "suelen generar causas tanto en la justicia local como federal, y hasta ahora no había ninguna instancia de articulación que garantice una respuesta eficiente".

A su turno, la procuradora bonaerense, María del Carmen Falbo, celebró la iniciativa de su par nacional con la creación de la figura de fiscal coordinador de distrito para fortalecer la relación interinstitucional "cuando un delito se encuentra vinculado a otro y puedan existir inconvenientes con la competencia". Asimismo, Falbo destacó el trabajo articulado con el fiscal General Marcelo Colombo, a cargo de la Procuraduría contra la Trata y la Explotación de Personas (Protex).

El gobernador Scioli, por su parte, valoró como "un hecho de gran importancia la articulación de las procuraciones generales de la Nación y la provincia" y otorgó su "total respaldo" a la actuación de ambos ministerio públicos. "Brindamos todo nuestro apoyo al fiscal general coordinador", enfatizó luego el mandatario.

Conurbano Sur

Gils Carbó indicó que la Provincia de Buenos Aires tendrá por su densidad poblacional cinco fiscales coordinadores de distrito, divididos de la siguiente forma: Conurbano Norte, Conurbano Oeste, Conurbano Sur, Mar del Plata y Bahía Blanca.

En este esquema, el fiscal del distrito Conurbano Sur tendrá a su cargo el diálogo y la coordinación con cuarenta intendendes de una vasta jurisdicción donde tienen sede las fiscalías federales de La Plata, Lomas de Zamora, Quilmes y Junín, en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones con sede en la capital provincial.

Gils Carbó explicó que "la política criminal no se debe dictar" desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ponderó que en cada región se deben buscar las soluciones a las problemáticas.

Al respecto, describió que el Ministerio Público Fiscal de la Nación "tiene pocas fiscalías y juzgados" y, aunque explicó que está trabajando en "cambiar el mapa" con la creación de nuevas dependencias, no puede "esperar al cambio normativo". Por eso, explicó la procuradora General, "implementamos este nuevo diseño" caracterizado por la designación de fiscales coordinadores de distrito.

Gils Carbó señaló también que esta figura "busca hacer frente a los déficit" que genera el Código Procesal de la Nación "semiinquisitivo" y al diseño del Ministerio Público Fiscal con una estructura "en espejo" con la del Poder Judicial.

En ese sentido, la procuradora federal explicó que la creación de las diferentes procuradurías temáticas que desarrolló desde el comienzo de gestión tiende a fortalecer el trabajo en las diferentes jurisdicciones con la asistencia en los casos de criminalidad compleja.

La titular del MPF destacó que estas nuevas formas de actuación apuntan a redes criminales que han "sofisticado los métodos para eludir la acción judicial y policial". "Hacer frente al crimen organizado y en particular al narcotráfico, no es algo que pueda lograrse desde un pedestal. Sino con una planificación, con estrategia, con capacitación. Y con el esfuerzo mancomunado de todos", subrayó.

En ese contexto, la procuradora General destacó la reciente puesta en marcha en Mar del Plata del Frente Interinstitucional de Abordaje de Políticas Publicas sobre Represión de la Narcocriminalidad y Prevención y Tratamiento de las Adicciones (FRENAR). Más tarde, el gobernador Scioli también recordó aquella iniciativa: "Siento que hoy damos un salto cualitativo como el que hemos dado en Mar del Plata".

Gils Carbó continuó hoy en La Plata un proceso iniciado el año pasado, que tiene por objeto la designación de fiscales coordinadores de distritos en todas las provincias. "El acto de hoy representa para nosotros un excelente punto de partida para profundizar esa articulación y avanzar en la provincia de Buenos Aires con el modelo de trabajo que buscamos impulsar desde el Ministerio Público Fiscal de la Nación en todo el país", cerró su intervención.

En efecto, ya están en funciones los fiscales Dante Vega (Mendoza), Adriana Saccone (Santa Fe), Indiana Garzón (Santiago del Estero), Eduardo Villalba (Salta), Horacio Arranz (Chubut), FranciscoMaldonado (San Juan), Enrique Senestrari (Córdoba), Federico Carniel (Chaco), Jorge Bonvehi (La Pampa), Ricardo Álvarez (Entre Ríos), Flavio Ferrini (Corrientes), Rubén González Glariá (Misiones) y Daniel Adler (Mar del Plata).