25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Como consecuencia del acuerdo de cooperación firmado en marzo pasado
El 1° de junio estará operativo el convenio que permite utilizar los laboratorios forenses del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe
La puesta en práctica del instrumento incrementa las capacidades técnicas de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal, dado que establece un mecanismo de intercambio de información y protocolos con el Organismo de Investigaciones santafesino.

La Secretaría de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación informa que a partir del 1° de junio se implementará de modo operativo e integral el convenio de cooperación entre el Ministerio Público Fiscal de la Nación (MPFN) con el Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe (MPA), protocolizado por la Resolución PGN 11/2021, el cual tiene como objeto que las y los integrantes de este MPFN puedan utilizar los servicios de los laboratorios forenses del Organismo de Investigaciones (OI), pertenecientes a la institución santafesina.

La fecha de la implementación fue acordada entre representantes de ambos ministerios públicos, luego de una reunión virtual celebrada el 26 de abril. En el cónclave pusieron de relieve que la firma del convenio no afecta los peritajes en curso que ya fueron solicitados, que no habrá que pagar, y que ello ocurrirá a partir del 1° de junio, con la finalidad de que se pueda organizar con antelación.

El convenio de cooperación fue firmado el 12 de marzo pasado. El nuevo marco de colaboración interinstitucional incrementa las capacidades técnicas de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), en su función de brindar asistencia investigativa -práctica, jurídica y científico tecnológica-, a todos los integrantes del MPFN durante el transcurso de sus investigaciones penales. También ofrece la posibilidad de presenciar o intervenir en los diferentes estudios que sean realizados por el personal profesional que integra el cuerpo técnico científico del MPA.

Además, el instrumento establece un mecanismo entre el laboratorio forense del OI y la DATIP, para intercambiar la información relacionada con el equipamiento técnico con el que se dispone, así como los estudios y técnicas posibles de realizar, protocolos para la extracción de muestras y su remisión, entre otras cuestiones para la preservación del material probatorio. La herramienta cobra relevancia frente a la próxima implementación del Código Procesal Penal Federal en la jurisdicción Rosario.