20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fue protocolizado mediante la Resolución PGN N°11/2021
La PGN firmó un convenio con el Ministerio Público Fiscal de la Acusación de Santa Fe para utilizar sus laboratorios forenses
El acuerdo prevé que quienes integran el Ministerio Público Fiscal de la Nación puedan acceder a los servicios técnicos de los laboratorios forenses del Organismo de Investigaciones del MPA santafesino.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, suscribió junto al fiscal general del Ministerio Público Fiscal de la Acusación (MPA) de la Provincia de Santa Fe, Jorge Baclini, un convenio de cooperación para que quienes integran el Ministerio Público Fiscal de la Nación puedan utilizar los servicios de los laboratorios forenses del Organismo de Investigaciones (OI) de esa institución santafesina. El instrumento fue gestionado por la Secretaría de Coordinación Institucional y protocolizado mediante la Resolución PGN N°11/2021.

Este nuevo marco de colaboración interinstitucional permite incrementar las capacidades técnicas de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), en su función de brindar asistencia investigativa –práctica, jurídica y científico tecnológica- a todos los miembros del MPFN en el desarrollo de las investigaciones criminales. El acuerdo faculta la utilización de los servicios técnico-forenses del OI del MPA y la posibilidad de presenciar o intervenir en los estudios ejecutados por el personal profesional que integra el cuerpo técnico científico del MPA.

De esta manera, se establece un mecanismo de interrelación entre el Laboratorio Forense del OI y la DATIP, para intercambiar la información acerca de la disponibilidad de equipamiento técnico, los estudios y técnicas posibles de realizar, los protocolos para la extracción de muestras y su remisión, entre otras cuestiones para la preservación del material probatorio. Los peritajes y estudios forenses se llevarán a cabo en los nuevos espacios asignados al OI, que funcionan en las ciudades de Recreo y Rosario.

Los titulares de los ministerios públicos nacional y provincial también consensuaron la previsión financiera para cubrir los costos de los estudios a realizarse y que los fondos abonados por los servicios realizados sean destinados a adquirir los insumos necesarios, el mantenimiento de los equipos financiados por el Estado Nacional y los incorporados por el MPA, la renovación del equipamiento de los Laboratorios Forenses y todo otro destino que disponga el fiscal general del MPA vinculado con los costos operativos del funcionamiento de aquellos.

La tecnificación en la investigación penal a través de la creación y equipamiento de laboratorios de ciencias forenses de mayor complejidad se viene llevando a cabo a partir de los sucesivos acuerdos firmados desde 2010 entre el gobierno nacional, representado por la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina; y el Consejo Federal de Política Criminal. En este contexto, el MPA de Santa Fe ha llevado a cabo la adecuación de sus estructuras edilicias y tecnológicas, con la incorporación de recursos calificados.