26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Publicación de la Dirección General de Derechos Humanos
El derecho a la memoria, verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad: un nuevo cuadernillo de la colección de la Dirección General de Derechos Humanos
La “Colección de Dictámenes del Ministerio Público Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (2012-2018)” incorpora así su noveno ejemplar.

Este nuevo cuadernillo sistematiza dictámenes de la Procuración General de la Nación en casos en los que discutió el contenido y alcance del derecho a la memoria, verdad y justicia por crímenes de lesa humanidad. En esta novena edición se incluyen 20 pronunciamientos paradigmáticos referidos a la obligación estatal de perseguir, investigar, juzgar, sancionar y reparar las graves violaciones de derechos humanos, entre las que se encuentran los crímenes de lesa humanidad; dictámenes sobre el derecho a la verdad de las víctimas y la sociedad en su conjunto; así como pronunciamientos relacionados con el deber estatal de separar de la administración pública y no rendir honores a los responsables de estos casos.

Aunque la colección abarca los dictámenes emitidos desde el 2012 a la actualidad, la publicación reconoce que el Ministerio Público Fiscal ha acompañado el camino en la búsqueda de la verdad, la memoria y la justicia por los crímenes cometidos durante el Terrorismo de Estado por lo menos en los últimos 15 años, con importantes intervenciones de los distintos Procuradores Generales y Procuradores Fiscales ante la Corte Suprema -y en sintonía con la postura de la mayoría de los/as fiscales en las diferentes instancias judiciales-.

Entre los casos que componen este nuevo cuadernillo se destacan los que trataron sobre la concesión de la prisión domiciliaria y dela libertad provisional, o la aplicación del cómputo del “2 por 1” para los responsables de crímenes de lesa humanidad. Otros dictámenes analizaron la imprescriptibilidad de las acciones civiles derivadas de los crímenes de lesa humanidad. También se sistematizan pronunciamientos que examinaron si los hechos de graves violaciones de derechos humanos cometidos antes del golpe del 24 de marzo de 1976 o las torturas padecidas por soldados argentinos en la guerra de Malvinas pueden ser considerados crímenes de lesa humanidad.

La publicación de la Dirección General de Derechos Humanos a cargo de Andrea Pochak se inauguró con el cuadernillo dedicado a la libertad de expresión y acceso a la información pública. El segundo ejemplar se destinó al derecho a la igualdad y a la no discriminación. Los siguientes cuadernillos analizaron los dictámenes emitidos en casos vinculados con los derechos de las personas con discapacidad y con el derecho al debido proceso respectivamente. El quinto número se ocupó del derecho a la protección contra todas las formas de violencia de género. El sexto cuadernillo se enfocó en los derechos económicos, sociales y culturales. El séptimo ejemplar se dedicó a los derechos de los niños, niñas y adolescentes mientras que los derechos de los pueblos indígenas se tratan en la octava edición. Todos estos ejemplares se encuentran actualizados hasta diciembre de 2017.

La “Colección de Dictámenes del Ministerio Público Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (2012-2018)”compila, analiza y sistematiza las opiniones emitidas por el MPF ante el máximo tribunal en materia de derechos humanos en los últimos años, y se actualiza periódicamente. El trabajo pretende contribuir con la labor de los/as fiscales y de la comunidad jurídica en general, al visibilizar los dictámenes y desarrollarlos estándares más importantes del derecho internacional y el derecho interno sobre cada derecho.