29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Es la onceava publicación del área
La Dirección General de Derechos Humanos celebra el Día Internacional de las Personas Migrantes con un nuevo cuadernillo de dictámenes ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación 
El trabajo busca contribuir con la labor de los/as fiscales y de la comunidad jurídica en general, al visibilizar los dictámenes y desarrollar los estándares más importantes del derecho internacional e interno. El derecho a la defensa y las garantías mínimas del debido proceso en procedimientos migratorios, el contenido del derecho a la nacionalidad y el alcance del derecho a la reunificación familiar son algunos de los tópicos abordados.

La Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas n° 55/93, en el año 2001, instauró el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante con el objetivo de reforzar el interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todas las personas migrantes, en un contexto mundial caracterizado por la grave vulneración de los derechos de este grupo y de los solicitantes de refugio y asilo, entre otros colectivos en situación de movilidad forzada.

Con el objeto de contribuir a la actuación del Ministerio Público Fiscal de la Nación, conforme a los principios y estándares del derecho internacional y doméstico vigentes en esta materia, la Dirección General de Derechos Humanos -dependiente de la Fiscalía General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios a cargo de Mary Beloff- presenta un cuadernillo de dictámenes del organismo sobre derechos de las personas migrantes. Se trata de un nuevo volumen de la “Colección de Dictámenes del Ministerio Público Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Pronunciamientos en sintonía con principios internacionales e interamericanos

El trabajo pretende contribuir con la labor de los/as fiscales y de la comunidad jurídica en general, al visibilizar los dictámenes y desarrollar los estándares más importantes del derecho internacional y el derecho interno sobre cada tema. En efecto, el documento da cuenta de las opiniones vertidas en el marco de causas judiciales en las que se discute el contenido y alcance de los derechos de las personas migrantes. En estos casos, el MPFN tuvo la oportunidad de pronunciarse en sintonía con los principios jurídicos internacionales e interamericanos en materia de movilidad humana. En particular, pueden resaltarse los dictámenes que abordan temas como el derecho a la defensa y las garantías mínimas del debido proceso en procedimientos migratorios, el contenido del derecho a la nacionalidad; y el alcance del derecho a la reunificación familiar en contextos de movilidad humana.

La colección de la Dirección General de Derechos Humanos incluye hasta el momento 11 volúmenes dedicados a distintas tópicos, como igualdad y no discriminación; libertad de expresión y acceso a la información públicaderechos de las personas con discapacidad; de los niños, niñas y adolescentes; de los pueblos indígenas; y sobre los derechos económicos, sociales y culturales. También hay ejemplares sobre el derecho al debido proceso; a la protección contra todas las formas de violencia de género; sobre el contenido y alcance del derecho a la memoria, verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad; y sobre el derecho a un medio ambiente sano.

Se trata de una publicación que compila y analiza las opiniones emitidas por el MPFN ante el Máximo Tribunal en materia de derechos humanos en los últimos años, y que se actualiza periódicamente.