24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En coordinación con la Dirección de Cooperación Regional e Internacional de la PGN
El fiscal Gonzalo Miranda participó de la XXV Reunión del Comité de Integración Austral
El encuentro se celebró en la ciudad chilena de Punta Arenas, el 7 y 8 de abril pasado. Durante las jornadas, se abordaron temáticas vinculadas al tráfico de estupefacientes y trata de personas. Los fiscales avanzaron en la elaboración de una agenda académica conjunta, el intercambio de experiencias en materia de asistencia a víctimas y testigos, y la elaboración de protocolos para la investigación de delitos transnacionales.

El titular de la Fiscalía General ante el TOF de Santa Cruz, Gonzalo Miranda, participó de la XXV Reunión Anual del Comité de Integración Austral, realizada en la ciudad chilena de Punta Arenas, el 7 y 8 de abril pasado. El representante del Ministerio Público Fiscal integra la Subcomisión de Cooperación Jurídica en Materia Penal y contó con la asistencia de la Dirección de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación.

En el encuentro también estuvieron presentes los embajadores de Chile y Argentina, y los gobernadores e intendentes de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y de las Regiones chilenas de Magallanes y Aysén, quienes junto a otras autoridades conformaron las 24 comisiones de intercambio, cuyo fin es alcanzar el conocimiento mutuo y la resolución de medidas de integración y cooperación internacional entre las distintas áreas de gobierno de ambos países.

Entre los tópicos abordados en la Reunión se cuenta el tráfico de drogas y de personas, sobre el los cuales el fiscal Miranda destacó que el objetivo de estos encuentros “es poder dotar a las Fiscalías de mayores recursos para combatir este tipo de delitos. Se ha puesto a disposición la procuraduría especializada de narcotráfico para así coordinar entre distintos fiscales para poder ver modus operandi comunes en la región y estar atento a las características especiales de la región que difieren con las otras zonas de Argentina y Chile”.

También, el representante del Ministerio Público Fiscal puntualizó que se encuentran investigando coordinadamente con sus pares chilenos, redes de tráfico de drogas entre ambos país. Al respecto sostuvo que “se han remitido resultados de investigaciones en Chile para que nosotros podamos investigar nuestra parte en Argentina. Hace poco hicimos un juicio en la localidad de Río Turbio de una cantidad de droga que era excesiva para esa localidad y la sospecha clara que venía a atravesar la frontera, así es que permanentemente estamos trabajando con esos datos desde el análisis criminal también para poder establecer y traer esos datos e intercambiarlos con los colegas en Chile. En la Patagonia no tenemos identificada una red de narcotráfico, pero si tenemos de los datos que estamos investigando las sospechas firmes del camino que podría estar haciendo la droga desde el norte de Argentina hacia nuestra zona para después ingresar a Chile y después volver a pasar a nuestro país y abastecer este mercado ilícito”.

En esta nueva reunión, los fiscales avanzaron en la elaboración de una agenda académica conjunta, el intercambio de experiencias en materia de asistencia a víctimas y testigos, y la elaboración de protocolos para la investigación de delitos transnacionales. Asimismo, se hizo hincapié en la capacitación, por lo que se acordó que se gestione la generación de cursos específicos y el acceso a carreras de postgado en la Universidad Nacional San Juan Bosco (Comodoro Rivadavia), la Universidad Aysén (localidad de Coyhaique)  y las Universidades de la Patagonia Austral y la Tecnológica Nacional (ambas en Río Gallegos), la Escuela de Capacitación del Ministerio Público Fiscal de la Nación, la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz y la Asociación Española de cooperación Iberoamericana de Desarrollo, AECID.

Visita

En el marco del encuentro, el fiscal Miranda visitó, junto al fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz Gabriel Giordano, las instalaciones de la Fiscalía Regional de Magallanes y las Unidades Fiscales y de Atención a las Víctimas que allí funcionan. También asistió junto a los fiscales locales a audiencias en las Salas de los Tribunales de Justicia chilenos, a fin de conocer el funcionamiento del sistema acusatorio en Chile.

Nueva Reunión

Miranda, junto a sus pares de la Subcomisión de Cooperación Jurídica en Materia Penal, se comprometieron a realizar dos nuevos encuentros de trabajo, antes de la XXVI Reunión del Comité de Integración Austral, que se celebrará el próximo año en la ciudad santacruceña de El Calafate.