03 de febrero de 2023
03 de febrero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Creado por la XXIX Asamblea Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos
El Grupo de Trabajo sobre Análisis Criminal y Persecución Penal Inteligente de la AIAMP llevó a cabo su primera reunión
El encuentro, que tuvo lugar ayer a través de medios virtuales, fue coordinado por los Ministerios Públicos de Argentina y Chile. Además, participaron representantes de Brasil, Colombia, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Representantes de los Ministerios Públicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay participaron ayer -a través de medios virtuales- de la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Análisis Criminal y Persecución Penal Inteligente, creado recientemente por la XXIX Asamblea Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP). El encuentro fue coordinado por el titular de la Dirección General de Análisis Criminal y Persecución Penal Estratégica (DAC) de la Procuración General de la Nación, Diego García Yomha, y el director de la Unidad Coordinadora de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público de Chile, Claudio Ramírez Núñez.

Al inicio de la reunión, García Yomha destacó la importancia de la creación de este grupo de trabajo y enfatizó el lugar del análisis criminal como una metodología proactiva de los ministerios públicos a la hora de perseguir la criminalidad compleja. También se refirió a la necesidad de fortalecer las oficinas de análisis criminal y promover su creación en aquellos ministerios que aún no las posean. Finalmente, recalcó la importancia de intercambiar información sobre herramientas informáticas y las estrategias utilizadas para el análisis criminal, como también sobre fenómenos criminales que afecten a más de un país.

Por su parte, Ramírez Núñez, destacó el carácter cíclico de los fenómenos criminales y explicó que las problemáticas que hoy afectan a un país, en un tiempo, pueden aquejar a otro.

En ese contexto, García Yomha y Ramírez Núñez propusieron trabajar sobre tres ejes: la elaboración colectiva de un documento que contenga los objetivos, funciones y competencias de las diferentes oficinas de Análisis Criminal; la planificación de capacitaciones y espacios para la transmisión de experiencias; y la promoción del intercambio de información sobre fenómenos criminales.

Al cierre del encuentro, las y los asistentes consensuaron remitir un documento sobre el plan de trabajo, para que sea ratificado por todos los ministerios públicos participantes. Asimismo, acordaron comenzar a trabajar sobre los ejes propuestos por los coordinadores del grupo.