28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se reunieron por medios virtuales
Especialistas de los ministerios públicos de la AIAMP realizaron tres jornadas de intercambio en el Grupo de Trabajo de Análisis Criminal y Persecución Penal Inteligente
Los encuentros se desarrollaron el 8, el 15 y el 22 de agosto y participaron representantes de Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina, Panamá, Colombia y España.

Representantes de los ministerios públicos de Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina, Panamá, Colombia y España presentaron el estado actual del análisis criminal en cada país a lo largo de tres jornadas virtuales desarrolladas en el marco Grupo de Trabajo sobre Análisis Criminal y Persecución Penal Inteligente (GTAC), creado por la XXIX Asamblea Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

Los encuentros virtuales -desarrollados el 8, el 15 y el 22 de agosto- se produjeron en línea con uno de los objetivos del grupo, relacionado con la necesidad de identificar de manera detallada la situación de cada uno de los ministerios públicos de Iberoamérica con respecto al funcionamiento de sus oficinas de análisis criminal y persecución penal inteligente, su estructura y modalidades de trabajo.

Durante las exposiciones se presentaron los distintos modelos institucionales y las funciones y competencias que tienen en cada uno de los ministerios públicos, los sistemas informáticos que utilizan, la composición en lo que respecta a recursos humanos y las dinámicas de trabajo y de organización interna.

Asimismo, se compartieron una serie de experiencias exitosas y ejemplos concretos de trabajos que se desarrollaron en el último tiempo. En el cierre de cada exposición hubo tiempo para que el resto de los participantes puedan consultar las dudas y, de este modo, aprovechar al máximo las experiencias de otros países.

Las jornadas significaron un intercambio enriquecedor, teniendo en cuenta la experiencia diversa que los países de Iberoamérica tienen en relación al análisis criminal y las diferentes concepciones que tienen de la temática. Como desafío se estableció la necesidad de realizar nuevos encuentros focalizados de acuerdo a los intereses que vayan surgiendo en el devenir del grupo de trabajo.