28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la Plataforma de Transparencia Activa
El Ministerio Público Fiscal publica las estadísticas de los casos penales y no penales correspondientes al segundo semestre de 2022
El informe para los casos penales fue elaborado por la Dirección General de Desempeño Institucional, mientras que la actividad en casos no penales fue documentada por la Unidad Especial para la Implementación del SINOPE.

En el marco del Plan de Transparencia Institucional aprobado por Resolución PGN 914/2013, y en atención a los principios rectores de la Ley N°27.275 de Acceso a la Información Pública, el Ministerio Público Fiscal de la Nación publicó los datos estadísticos de su intervención en casos penales y no penales, correspondientes al segundo semestre del 2022.

El informe estadístico en materia penal es el resultado del análisis realizado por la Dirección de Desempeño Institucional, a cargo de Nicolás Fondevila Sancet, a partir de los datos provistos por el sistema de gestión de causas penales Coirón. Por su parte, el informe relativo a la actuación no penal del organismo fue elaborado por la Unidad Fiscal para la Implementación del SINOPE, a cargo de Johanna Cristallo, y se efectuó a partir de la información recabada por ese sistema de gestión para los casos no penales. Ambos informes están disponibles para su consulta en el Portal de Datos Abiertos del Ministerio Público Fiscal.

Casos penales

En el ámbito penal, durante el segundo semestre del año 2022, las fiscalías federales, nacionales, unidades fiscales especializadas y procuradurías del Ministerio Público Fiscal ingresaron 52.327 casos al sistema Coirón, lo que representa un promedio de 8.721 por mes. Además se recibieron 364.873 notificaciones electrónicas y, entre julio y diciembre de 2022, las y los operadores de Coirón crearon unas 479.576 actuaciones.

Coirón permite clasificar la información de acuerdo con diferentes criterios de organización. En función de ello, el informe presenta los datos de las categorías con las que operadores y operadoras registran el caso en ciernes, etiquetándolo -según corresponda- como “corrupción”, "criminalidad económica", “lesa humanidad”, “delitos electorales”, “narcocriminalidad”, "trata de personas", "violación de medidas sanitarias contra epidemias", "violencia institucional", “secuestros extorsivos", “común”, “género/intrafamiliar”, “ejecución penal” y "delitos ambientales.”

También se establece el origen de los casos, pues Coirón prevé la registración en base a las siguientes categorías: "cooperación internacional", "denuncia en fuerzas de seguridad", "denuncia en MPF", "denuncia en PJN", "exhortos nacionales", "habeas corpus", "jurisdicción provincial/CABA", "MPF de oficio" (investigaciones preliminares), "prevención de las fuerzas de seguridad", "querella", "sumario administrativo" e “investigación genérica”.

Otro indicador es el tipo de delito investigado. En tanto, la variable que representa la tasa de descongestión -el cociente de las salidas y los ingresos- permite analizar la carga de trabajo. El informe desarrolla los números globales y focaliza en las diferentes jurisdicciones.

Las estadísticas sobre casos penales son posibles gracias a la labor conjunta del personal del área de gestión de la información de la DGDI y del equipo Coirón del Área de Aplicaciones de la Dirección General de Desarrollo Organizacional y Nuevas Tecnologías.

Casos no penales

Por su parte, el sistema SINOPE provee la información con indicadores de valor estadístico propios de la intervención del MPF en los procesos no penales, tales como “Vistas evacuadas” -las que a su vez se abren por motivo y temática del traslado conferido a la fiscalía-, cantidad de dictámenes emitidos -abiertos por su temática-, cantidad de notificaciones -abiertas por el motivo- y tiempos promedio de gestión del expediente. Esta información es presentada por jurisdicción, fuero y materia, instancia y dependencia.

Según el informe, durante el 1° de julio y el 31 de diciembre de 2022, el MPF no penal intervino en un total de 109.158 vistas remitidas por el Poder Judicial, lo que refleja un incremento del 18,71% por encima del primer semestre de 2022. Por otro lado, el 92% de esas vistas evacuadas corresponde a la actuación del MPF no penal en primera instancia, mientras que el 8% restante ha sido tramitado por fiscalías generales ante las cámaras de apelaciones.

Entre los principales motivos de vista del MPF a nivel nacional y federal, registrados durante el período informado se destacan las voces de “Competencia”, “Habilitación de Instancia, “Amparo | fondo” y “Declaratoria de Herederos”.

Por su parte, durante el segundo semestre de 2022 se emitieron un total de 111.621 dictámenes en materias no penales, es decir, un 17% por encima del semestre anterior.

Asimismo, la información registrada en el SINOPE permite identificar los tiempos promedios de gestión, en días, de los expedientes tramitados a través del sistema. En tal sentido, para el total del MPF con competencia no penal, el promedio ponderado es de 7,24 días por cada vista evacuada.

Otro eje de análisis fueron las notificaciones electrónicas y físicas, recibidas en el último semestre del año 2022, las que ascendieron a un total de 252.622.

Estos informes que relevan, analizan y abren a la sociedad los datos registrados en los sistemas de gestión de expedientes judiciales contribuyen a la promoción de políticas institucionales orientadas a mejorar el servicio que el MPF brinda a la ciudadanía.