28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la Plataforma de Transparencia Activa
El Ministerio Público Fiscal publica las estadísticas de los casos penales y no penales
Desde el sitio oficial mpf.gob.ar puede accederse a los informes periódicos de estadísticas provenientes de los sistemas de gestión Coirón y SINOPE, de casos penales y no penales respectivamente.

En el marco del Plan de Transparencia Institucional aprobado por Resolución PGN 914/2013, el Ministerio Público Fiscal de la Nación inició la publicación periódica de datos estadísticos de su intervención en casos penales y no penales.

La información publicada se actualiza semestralmente en el Portal de Datos Abiertos del Ministerio Público Fiscal, alojado en el sitio oficial mpf.gob.ar.

Las estadísticas son el resultado del análisis realizado por la Dirección de Desempeño Institucional, a cargo de Nicolás Fondevila Sancet, sobre los datos provistos por el sistema de gestión Coirón (en materia penal) y de la Unidad Fiscal para la Implementación del SINOPE, a cargo de Johanna Cristallo, sobre la información arrojada por ese sistema de gestión para los casos no penales.

Los informes publicados contienen los datos de la información registrada por operadores y operadoras del MPF entre enero y junio de este año.

En este período, en Coirón se ingresaron 37.180 casos, un promedio de 6.197 por mes. Ese sistema de registro permite clasificar la información de acuerdo con diferentes criterios de organización. En función de ello, el informe presenta los datos de las categorías con las que operadores y operadoras registran el caso en ciernes, etiquetándolo -según corresponda- como "común", "narcocriminalidad", "violación de medidas sanitarias contra epidemias", "corrupción", "criminalidad económica", "lesa humanidad", "delitos electorales", "trata de personas", "violencia institucional", "secuestros extorsivos".

También se establece el origen de los casos, pues Coirón prevé la registración en base a las siguientes categorías: "cooperación internacional", "denuncia en fuerzas de seguridad", "denuncia en MPF", "denuncia en PJN", "exhortos nacionales", "habeas corpus", "jurisdicción provincial", "MPF de oficio" (investigaciones preliminares), "prevención de las fuerzas de seguridad", "querella" y "sumario administrativo".

Otro indicador es el tipo de delito investigado. En tanto, la variable que representa la tasa de descongestión -el cociente de las salidas y los ingresos- permite analizar la carga de trabajo. El informe desarrolla los números globales y focaliza en las diferentes jurisdicciones.

El sistema SINOPE presenta la información con indicadores propios de la intervención del MPF en los procesos no penales. El dato global que desencadena el análisis de la información es la cantidad de vistas evacuadas por el MPF en todo el país. Según el informe, en el último semestre fueron 92.091, produciéndose a raíz de ellas un total de 95.484 dictámenes. La información de las vistas se encuentra desagregada por instancia, jurisdicción y provincia, y para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dada la especialidad no penal, por fuero y materia.

Por otra parte, se generaron estadísticas que muestran los motivos más frecuentes sobre los que se expidió el MPF a nivel nacional y federal, identificando las temáticas generales en cada una de las jurisdicciones.

Otro eje de análisis son las notificaciones recibidas en el último semestre, un total de 223.315, las cuales son desagregadas entre electrónicas y físicas. Estas últimas representan un porcentaje muy bajo. Se detallan además los motivos que las originaron.

Finalmente, se informan los tiempos promedio de gestión de las vistas desagregados por jurisdicción e instancia y las variaciones intersemestrales de todos los indicadores.

Estos informes que sistematizan los datos registrados en los sistemas de gestión contribuyen a la promoción de políticas institucionales orientadas a mejorar el servicio que el MPF brinda a la ciudadanía.