El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, y el presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, Ricardo Redondo, suscribieron hoy un acuerdo marco de cooperación y colaboración para el desarrollo institucional. También se firmaron dos convenios específicos de intercambio de información e implementación de un método homogéneo de gestión de las investigaciones judiciales. La firma de los documentos tuvo lugar esta mañana en la sede de la Procuración General de la Nación ubicada en la calle Perón 667, en el microcentro porteño.
El MPF y el Consejo se comprometieron a establecer las bases generales de coordinación y colaboración para realizar acciones de asistencia técnica, informática, cooperación, capacitación y todas aquellas de común interés que fomenten la mutua complementación y cooperación, contribuyendo así al respectivo desarrollo institucional.
A la firma también asistieron, por el Ministerio Público Fiscal, el secretario de Disciplinaria y Técnica, Juan Manuel Casanovas, y los integrantes de la Secretaría de Coordinación Institucional Luis Arocena y Teresa Bertotto; en tanto que por el órgano multisectorial, su administrador general Carlos Bedetta; el director de Modernizaciíon, Innovaciones Tecnológicas y Proyectos Especiales, Gabriel Mehlman; la secretaria letrada Fátima Nicastro; el director de Planificación, Ricardo Rodríguez, y la prosecretaria letrada Pía Barbieri.
Convenios específicos
En el encuentro, Casal y Recondo también firmaron dos convenios específicos de intercambio de información entre ambos organismos: uno en materia penal y otro no penal. El primero, en miras a la aplicación del nuevo Código Procesal Penal Federal, a fin de adoptar un método homogéneo de gestión de investigaciones judiciales en los sistemas informáticos para evitar la dispersión en los datos y la duplicación de las tareas de registro de los operadores de ambos sistemas.
Así, las partes se comprometieron a realizar progresivamente los desarrollos necesarios que les permitan la consulta y seguimiento de las notificaciones electrónicas, de la transferencia física de expedientes y la lectura, consulta e incorporación de la totalidad de las actuaciones que ambos organismos efectúen en cada caso. Los acuerdos suscritos son el fruto del trabajo conjunto entre el Consejo y la Secretaría de Coordinación Institucional de la PGN.
Esta interoperabilidad -es decir, la compatibilidad de los sistemas del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal de la Nación- tiene como finalidad logar una mayor eficiencia y agilidad en la gestión de las causas penales y no penales, así como promover la transparencia y participación ciudadana a través de la mejora de la calidad de la información estadística elaborada y publicada en materia de investigaciones.