29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco del Programa de Capacitación Provincial (PCP) del Ministerio Público Fiscal
El Ministerio Público Fiscal y la Universidad Nacional de Entre Ríos firmaron un acuerdo marco de cooperación
El documento tiene como objeto establecer un marco formal de cooperación a fin de desarrollar y promover actividades académicas, de investigación y difusión que contribuyan a sus respectivos desarrollos institucionales.

La fiscal general de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios, Mary Beloff –en representación del Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal–, y el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés E. Sabella, suscribieron ayer un acuerdo marco de cooperación institucional, técnica y académica. La firma del documento tuvo lugar en el salón Nelly Ortíz de la sede de la Procuración General de la Nación ubicada en avenida de Mayo 760 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mediante el acuerdo suscripto, el Ministerio Público Fiscal y la Universidad Nacional de Entre Ríos convinieron establecer las bases generales de coordinación y colaboración para realizar acciones tendientes a fomentar la mutua complementación y cooperación entre ambas partes. Para ello, podrán llevar a cabo actividades de capacitación, de investigación y de difusión, así como cualquier acción que pueda resultar de interés para ambos organismos, a fin de fortalecer el desempeño de sus funciones y la consecución de sus fines institucionales.

El convenio firmado se inscribe en el marco del Programa de Capacitación Provincial (PCP), aprobado por Resolución PGN N°19/19 y creado en el ámbito del Plan Estratégico de la Dirección General de Capacitación y Escuela (DGCE) del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Su implementación responde al doble objetivo de liderar y profundizar el cambio sustancial en la federalización de la capacitación que se inició en el 2018 al interior del Ministerio Público Fiscal de la Nación y a la firme intención de estrechar vínculos de cooperación académica y profesional con los distintos actores institucionales relevantes en el nivel provincial y nacional para el armado de una red de capacitación, particularmente en aquellos ejes y temáticas propias vinculadas con el desempeño del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

En este mismo marco se inscriben las rúbricas a los convenios celebrados durante este año con la Universidad Nacional de Catamarca (Resolución PGN Nº 42/21), la Universidad Kennedy (Resolución PGN Nº49/21) y la Universidad del Salvador (Resolución PGN Nº 70/21).

El objetivo es también proyectar una propuesta de capacitación similar en el ámbito internacional a través de la formalización de vínculos académicos con universidades en el extranjero. En tal sentido se ha avanzado en esta dirección a través de los convenios suscriptos con la Universidad de Girona (Resolución PGN Nº 99/21) y asimismo en breve con la Universidad Castilla-La Mancha, ambas de España.