28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fue realizado por el Área de Asistencia del MPF ante ese tribunal
El MPF actualizó el boletín de jurisprudencia de la Cámara Nacional de Casación sobre libertades en el marco de la pandemia de COVID-19
El documento recopila los fallos dictados hasta el 15 de abril. Hasta ese momento, no se registraron casos en los que se haya dispuesto la libertad únicamente en función del riesgo que representa la pandemia en situaciones de encierro, sino que se ponderaron otras variables como el cuidado de hijos/as y el tiempo que lleva la persona detenida en prisión preventiva.

El Área de Asistencia del Ministerio Público Fiscal de la Nación ante la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional (CNCCC) actualizó su boletín de jurisprudencia con la reseña de las resoluciones de ese tribunal referidas a planteos de excarcelación o alternativas morigeradas de la defensa que se suscitaron frente al brote epidemiológico del COVID-19. El reporte incluye todas las decisiones tomadas hasta el 15 de abril.

Hasta ese momento no se registraban casos en los cuales se haya otorgado la libertad únicamente en función del riesgo que representa la pandemia por COVID-19, sino que se analizaron otras variables. Los roles de cuidado de hijos/as menores de edad, los riesgos procesales, el tiempo que lleva la persona en prisión preventiva, la fecha probable de fijación de fecha de debate teniendo en cuenta el contexto que atraviesa el país y la aplicación del nuevo Código Procesal Penal Federal fueron algunos de los factores a tener en cuenta. Uno solo de los casos reseñados involucra una condena firme, todos los demás prisiones preventivas. En el caso de la condena firme, la Cámara entendió que la solicitud de excarcelación era manifiestamente improcedente y remitió al tribunal de origen para que evalúe la posibilidad de que se cumpla pena en el domicilio.

Los jueces de la Casación siguen deliberando por medios electrónicos (por teleconferencia): las decisiones son comunicadas al tribunal de la instancia anterior por oficio electrónico y la remisión de los incidentes en papel queda supeditada a que finalice la feria judicial extraordinaria dispuesta por la Corte Suprema. A la vez, el 17 de abril pasado la Casación dispuso que el tribunal de feria extraordinaria se conformará con la totalidad de sus miembros organizados de acuerdo con la integración de las tres salas que funcionarán en simultáneo. Ello, en función de la cantidad de recursos que ingresan a diario (acordada 4/2020 ).

Las encargadas de esta nueva entrega del boletín, María Luisa Piqué y Julia Cerdeiro, resaltaron las diferentes resoluciones, a nivel nacional e internacional, vinculadas con las personas privadas de libertad que han sido tomadas en cuenta por la Cámara Nacional de Casación. Si bien es anterior, la situación de emergencia en materia penitenciaria que atraviesa el Sistema Penitenciario Federal (reflejada en la resolución 184/2019) a raíz de la pandemia ha cobrado otro significado.

 

El 23 de abril, la Cámara Nacional de Casación emitió una nueva acordada (5/2020) a raíz de presentaciones del procurador Penitenciario de la Nación, el Centro del Estudios Legales y Sociales (CELS) y los titulares de las unidades de actuación del Ministerio Público de la Defensa. Allí, se señalaron los distintos instrumentos que se habían dictado en razón de la emergencia sanitaria, que dan cuenta del incremento del riesgo generado por la pandemia de COVID-19 y la superpoblación carcelaria y sugieren reducir la población, y se pasó revista por la cantidad de recursos que ingresan a diario, que excede la capacidad del tribunal incluso con las tres salas trabajando en simultáneo.

Por ello, se remarcó como necesario el aporte de todos los/as magistrados/as de la justicia nacional y se recomendó que se extremen los recaudos para coadyuvar a la más pronta disminución de la superpoblación carcelaria, atendiendo de manera prioritaria a los internos pertenecientes a los grupos de riesgo. Se los/as instó a tener en cuenta la jurisprudencia reciente de la propia Cámara en este tema.